Inicio México Revolución Mexicana: Lugares y Destinos Históricos y Turísticos

Revolución Mexicana: Lugares y Destinos Históricos y Turísticos

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910, y es considerado como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. En esta ocasión en Blogitravel.com reviviremos los episodios e historia de la Revolución Mexicana para conocer más acerca de esta guerra civil.

Revolución Mexicana

Biblioteca de México: Fue uno de los escenarios clave en la famosa Decena Trágica. Este edificio de la Ciudad de México fue ocupado por los rebeldes que buscaban destituir a Francisco I. Madero. Ahí se llevó a cabo una de las batallas más violentas de la Decena y también se dio muerte a Gustavo A. Madero.

Chihuahua: En esta ciudad, Pascual Orozco organizó un movimiento para derrocar a Madero y Pancho Villa llevó a cabo una célebre ocupación en el periodo constitucionalista de 1913-1914. En la ciudad de Chihuahua también destaca el Museo de la Revolución Mexicana, instalado en una residencia que perteneció al mencionado Pancho Villa y que habitó con su conyugue Luz Corral.

Ciudad de Puebla: Destino indispensable de visitar con motivo de la Revolución Mexicana, puesto que allí habitaron los hermanos Máximo, Aquiles y Carmen Serdán, protagonistas del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I Madero. Además, también fue la residencia de este último caudillo y político mexicano en 1911.

Fuerte de San Juan de Ulúa: En 1914, las tropas estadounidenses invadieron México por última vez. Al tomar esta antigua prisión del Puerto de Veracruz, liberaron a muchos prisioneros políticos.

Hacienda Chinameca: En 1919, Emiliano Zapata fue traicionado y emboscado en esta antigua hacienda de Morelos. Aún se ven las marcas de las balas que se dispararon al momento de la ejecución.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM): Entidad dedicada a la difusión y estudio de los acontecimientos que han definido el rumbo de la nación.

Museo de la Revolución en la Frontera: También conocido como MUREF fue el lugar de reunión de 1909 entre Díaz y Taft. Aquí también instaló Madero un gobierno provisional en 1911; dos años después, Francisco Villa lo usaría como cuartel general y, unos meses más tarde, Carranza lo convertiría en sus oficinas.

Museo Francisco Villa: En este edificio de Parral se puede revivir el último gran episodio de la Revolución, en el cual matones del presidente Álvaro Obregón acribillaron a Pancho Villa.

Museo Regional de la Revolución Mexicana: También conocido como la Casa de los Hermanos Serdán. Este edificio de la ciudad de Puebla conserva los impactos de las balas que fueron disparadas cuando los hermanos Serdán fueron descubiertos conspirando en contra de Porfirio Díaz. También se puede apreciar mobiliario y documentos originales de la época.

Museo Toma de Zacatecas: Erigido para conmemorar la heroica batalla que resultó en la victoria del General Francisco Villa y sus tropas. Aquí se pueden encontrar curiosidades de la época.

Palacio de Bellas Artes: Sus obras fueron suspendidas a causa del conflicto armado. Bellas Artes es considerado como el último gran símbolo del legado del Porfiriato.

Palacio de Lecumberri: Fue la prisión a la que Madero nunca llegó. El ex presidente y José María Pino Suárez fueron acribillados a sangre fría en las inmediaciones del edificio de la Ciudad de México.

Palacio Nacional: Unidos contra Vensutiano Carranza, los dos caudillos más cercanos al pueblo se conocieron en persona a finales de 1914. Durante aquella ocupación conjunta del Palacio Nacional, se tomaron la famosa foto en la que aparece Villa en la silla presidencial en la que, supuestamente, Zapata se negó a sentarse.

Plaza de la República: En esta plaza de la Ciudad de México se levanta el imponente Monumento a la Revolución.

Querétaro: Ciudad que fue sede del Congreso Constitucional que hizo surgir la Constitución de 1917. En la capital queretana también hay un interesante Museo Regional, que incluye distintas salas de exposiciones una de las cuales está dedicada expresamente a la Revolución Mexicana y que cuenta con valiosa documentación de la época.

Tijuana: Ciudad a donde se levanta el Monumento a los Defensores, cuya construcción data de 1950. Es un elemento arquitectónico dedicado a los héroes locales que defendieron la región de las invasiones estadounidenses durante el periodo revolucionario. También se puede encontrar un monumento dedicado al centenario del natalicio del Centauro del Norte, Pancho Villa.

Torreón: Ciudad que fue objeto de una violenta ocupación durante las gestas revolucionarias. En esta urbe se encuentra el Museo de la Revolución, que incluye en su propuesta museográfica muestras de armas utilizadas en aquellos tiempos, así como también monedas, documentos históricos y fotografías de aquellos agitados años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.