La comida mexicana es muy apreciada en distintas partes del mundo por su gran variedad de platillos y recetas, así como la simplicidad de la elaboración de sus diferentes platos y sus abundantes condimentos. Entre los más conocidos por las novelas en especial son las quesadillas, los tacos y el chile, que son populares.
La comida mexicana se encuentra influenciada por muchas culturas, ya que sus fuertes y sofisticados sabores en los condimentos, los ha adoptado de distintos países de África, Medio Oriente y Asia, así como las indígenas y europeas en sumatoria, ya que reúne mucha tradición en estas.
Los ingredientes de la cocina mexicana son el maíz, los cereales, el arroz, las legumbres, verduras y hortalizas y no nos olvidemos del nopal, que lo utilizan en su mayoría los diabéticos para diferentes comidas y bebidas, pero cada estado tiene su propia especialidad. La costumbre es comer cuatro veces al día, el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Así mismo, un apartado importante dentro de la gastronomía mexicana viene a ser su gran cantidad de bebidas, recordemos que entre las alcohólicas la más popular viene a ser el tequila, reconocido en todo el mundo, aparte de este se puede destacar el Mezcal. También poseen las denominadas Aguas, posible encontrarlas tanto a base de frutas locales como de chocolate y otra clase de insumos.