Inicio Consejos Utiles Números Mayas: Reglas y Explicación de la Numeración Maya

Números Mayas: Reglas y Explicación de la Numeración Maya [Actualizado]

Los mayas fueron una de las civilizaciones más avanzadas e importantes de la historia, y contaban con un sistema numérico muy completo y desarrollado, el cual les sirvió como un instrumento para medir el tiempo para el calendario, y realizar cálculos y sencillas sumas.

numeros mayas

Los números mayas están basados en un sistema de numeración vigesimal, en base al número 20, de raíz mixta. Este sistema de numeración, aun siendo vigesimal, tiene el 5 como base auxiliar.

El sistema de numeración maya utiliza tres símbolos básicos o ideogramas: el punto, la raya y los caracoles, semillas o conchas.

Asimismo es de suma importancia mencionar que fueron los mayas quienes descubrieron el número cero.

Números Mayas: Reglas y Explicación de la Numeración Maya [Actualizado]

Se trata de un sistema de numeración aditivo y posicional, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número, según su posición.

Este complejo sistema fue desarrollado durante la época preclásica, aproximadamente en el año 36 a.C.

Los números mayas tienen una conexión directa con los días, meses y años.

Los Numeros Mayas: Numeracion Maya

Reglas

En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20.

En los números mayas, el cero se representa con una concha, caracol o semilla.

La unidad se representa por un punto.

Los números 2,3,4 y representan con dos, tres y cuatro puntos respectivamente.

Números Mayas: Reglas y Explicación de la Numeración Maya [Actualizado]

La raya horizontal sirve para representar el número 5.

Los números 6,7,8 y 9 se representan con una raya horizontal y uno, dos, tres y cuatro puntos adicionales respectivamente.

Para el 10 se usaban dos rayas.

Para el 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 se escriben tres rayas y se adicionan los puntos por unidad respectivamente.

Números Mayas: Reglas y Explicación de la Numeración Maya [Actualizado]

Los mayas como ya sabemos escribían cualquier número de 0 a 19, haciendo uso de una combinación de estos símbolos. El valor exacto de un número se determinó por su posición vertical; al subir una posición, el valor básico de la unidad se multiplicó por veinte. De esta forma, el símbolo más bajo representaría las unidades de base, el siguiente símbolo, en la posición segunda, representaría una multiplicación por veinte de la unidad, y el símbolo en la posición tercera representaría una multiplicación por 400. Cuando se llega a usar un cuarto nivel, entonces la cifra que se encuentra ubicada en el 4° nivel se multiplicará por 8000 (20 x 20 x 20).

Números Mayas: Reglas y Explicación de la Numeración Maya [Actualizado]Un punto no se puede repetir más de cuatro veces, para representar el número 5 se utiliza la raya como base auxiliar.

La raya no puede exceder su uso más de tres veces (no se puede representar el número veinte con cuatro rayas). Si se requiere escribir un número igual o mayor que veinte, se inaugura un nuevo nivel en el que el punto representa la veintena.

Los números mayas se escriben de arriba hacia abajo. En el nivel inferior se colocan las unidades, en el siguiente nivel cada unidad representa conjuntos de veintenas, etc.

Sumas y Restas

Las sumas se realizaban al sumar los puntos y rayas en dos columnas, dando el resultado en una tercera columna.

Para llevar a cabo una resta seguimos un proceso muy similar. En lugar de superponer los dos números, eliminamos el segundo número respecto al primero para obtener el resultado.

Ejemplos

El número 19 se escribe con 3 rayas y 4 puntos.

Los Numeros Mayas: Numeracion Maya
El número 24 se escribe con 1 punto en la parte superior y 4 puntos en el nivel inferior.

El número 25 se escribe con 1 raya en la parte inferior y 1 punto en la parte superior.

El número 400 se escribe con 1 punto en el primer nivel, 1 concha en el segundo nivel, y otra concha en el tercer nivel.

El número 884 se escribe con cuatro puntos en el nivel más bajo, cuatro puntos en el nivel inmediatamente superior, y dos puntos en el siguiente nivel, para dar 4×1, con 4×20, con 2×400.

Nombres de los Números Mayas

• 1: Hun
• 2: Ca
• 3: Ox
• 4: Can
• 5: Ho
• 6: Uac
• 7: Uuc
• 8: Uaxac
• 9: Bolon
• 10: Lahun
• 11: Buluc
• 12: Lahcá
• 13: Oxlahun
• 14: Canlahun
• 15: Holhun
• 16: Uaclahun
• 17: Uuclahun
• 18: Uaxaclahun
• 19: Bolonlahun
• 20: Hunkal

21 Comentarios

  1. Los números mayas tienen ciertas reglas que debemos respetar. Para comenzar debemos decir que la simbología básica son los puntos que equivalen a las unidades, las líneas que tienen un valor de 5, y el caracol que representa al cero. En base a esos tres símbolos puedes expresar cualquier número que desees dentro de la numeración maya.

    Ahora bien las reglas a seguir en los números mayas son, nunca expresar más de 4 puntos para un número pues si quieres referirte al 5, debes optar por dibujar una línea. Tampoco puedes colocar más de 3 líneas juntas, pues cada 4 líneas estamos representando al número 20, y es que como te hemos explicado, los mayas trabajan con un sistema vigesimal.

  2. Como bien sabes, los mayas idearon su propio sistema de numeración que les sirvió para realizar mediciones del tiempo y cálculos astronómicos, más que matemáticos. Es importante mencionar que el sistema de numeración maya se basó en un sistema que tenía como base al número 20, y como número auxiliar al 5, así que podríamos definirlo como un sistema vigesimal de jeroglíficos pues los signos que representan los números son los puntos, líneas y el caracol.

  3. hola!!

    me gustaria saber como se escribe el numero 2010 en el sistema maya, es para una tareea demasiiado iimpoRtante

  4. HE VISTO UN ESPIRITU Y ME DIJO QUE TODO MI DETINO SE RELACIONA CON EL NUMERO 123456 SI ALGUIEN DESCUBRE ESE ACERTIJO FABOR DECIDMELO

  5. gracias por las explicaciones! Pienso que en su segundo figura de ejemplos se encuentra un error. La 1002 tiene que ser una 1092. Puede ser? Talvez pueden corregirlo. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.