Inicio Europa Europa del Este: Mapa, Características, Países y Turismo

Europa del Este: Mapa, Características, Países y Turismo [Actualizado]

Europa del Este también conocida como Europa Oriental es una región de Europa ubicada en la zona oriental del continente. Es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo.

Europa del Este: Mapa, Características, Países y Turismo [Actualizado]


Ubicación


Europa Oriental limita al norte con el mar Báltico, Europa Septentrional y el océano Ártico; al este con el océano Pacífico a través de Asia del Norte; al sur con el mar Negro, la cordillera del Cáucaso, el mar Caspio, Asia Occidental, Asia Central y Asia Oriental; al suroeste con Europa Meridional y al oeste con Europa Occidental.


Historia


Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial el nuevo orden europeo y mundial resultante marcó una diferencia notoria entre la Europa Occidental y Europa del Este. La primera de ellas capitalista y alineada con Estados Unidos, mientras que la segunda fue comunista, alineada con la URSS y con China.

Después de la desintegración de la Unión Soviética y la incorporación de la mayoría de los países del Bloque del Este a la Unión Europea, algunas de estas diferencias se suavizaron. La mayoría de los países que integraban esta federación iniciaron un proceso de transición del comunismo hacia el capitalismo y la democracia.

Europa del Este

Los resultados fueron bastante dispares. Mientras que en algunos estados alcanzaron un desarrollo económico y de bienestar social similar al de gran parte de Europa Occidental, otros siguen actualmente lejos de estos niveles de desarrollo.


Características


En Europa del Este predomina el cristianismo ortodoxo y el uso de lenguas eslavas; también es notoria la escritura en alfabeto cirílico.


Países


• Armenia

Antigua república soviética sin salida al mar que se ubica en la región montañosa del Cáucaso Sur entre Asia y Europa. Es una de las primeras civilizaciones cristianas y se caracteriza por sus sitios religiosos, como el templo grecorromano de Garni, la catedral de Ejmiatsin del siglo IV, el monasterio Khor Virap y el monte Ararat.

Armenia

• Azerbaiyán

Antigua república soviética ubicado en la región del Cáucaso Sur en Eurasia, entre Asia Occidental y Europa Oriental. Se encuentra rodeado por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso. Su capital, Bakú, es famosa por su Ciudad Interior medieval amurallada, el Palacio de los Shirvanshah y la Torre de la Virgen.

• Bielorrusia

País sin litoral de Europa Oriental conocido por su arquitectura estalinista, grandes fortificaciones y bosques primigenios. Su capital Minsk alberga al monumental cuartel general de la KGB, a la Plaza de la Independencia, al Museo de la Gran Guerra Patriótica y a la Iglesia de los Santos Simón y Elena.

• Bulgaria

País situado al sureste del continente europeo. Esta nación balcánica cuenta con un territorio diverso con costas bañadas por el mar Negro y con un interior montañoso, por donde transcurren ríos importantes como el Danubio. La nación es un crisol cultural con influencias griegas, eslavas, otomanas y persas, y posee una rica tradición de danzas, música, trajes y artesanía. A los pies del monte Vitosha, se encuentra la ciudad capital de Sofía.

Bulgaria

• Eslovaquia

Estado interior de Europa sin costa. Limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría, al oeste con Austria y al noroeste con República Checa.

• Georgia

Antigua república soviética situada en la intersección de Europa y Asia. Alberga aldeas en las montañas del Cáucaso y playas en la costa oriental del mar Negro. Es famosa por el monasterio de Vardzia, la región vitivinícola de Kajetia. Su capital Tiflis se caracteriza por su diversa arquitectura y sus calles de adoquines con forma de laberinto en la ciudad antigua.

• Hungría

País sin litoral ubicado en la Cuenca de los Cárpatos. Su capital, Budapest, está dividida por el río Danubio, y se caracteriza por icónicos sitios arquitectónicos como la medieval Castle Hill, los grandes edificios neoclásicos de la Avenida Andrássy y el Puente de las Cadenas. También se recomienda visitar el lago termal Héviz.

Hungría

• Moldavia

País de Europa Oriental y antigua república soviética. Cuenta con un territorio variado que incluye bosques, colinas rocosas y viñedos. Sus regiones vitivinícolas incluyen Nistreana, conocida por los vinos tintos, y Codru, con algunas de las bodegas más grandes del mundo. La capital, Chisináu, tiene una arquitectura de estilo soviético, y allí se encuentra el Museo Nacional de Historia, que exhibe arte y colecciones etnográficas que reflejan los vínculos culturales con la vecina Rumania.

• Polonia

País de Europa Oriental bañada por el mar Báltico. Es conocida por su arquitectura medieval y su herencia judía. En la ciudad de Cracovia, el castillo de Wawel del siglo XIV se eleva por sobre la antigua ciudad medieval, donde se encuentra la Lonja de los Paños, un establecimiento comercial renacentista en la plaza del mercado Rynek Glówny. Cerca se encuentra el memorial del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y las vastas minas de sal de Wieliczka, con salas y túneles subterráneos.

Polonia

República Checa

País conocido por sus castillos. Praga, la capital, cuenta con el gran Castillo de Praga del siglo IX, una ciudad antigua medieval conservada y el Puente de Carlos, bordeado de estatuas. Český Krumlov es una pequeña ciudad en la región de Bohemia del Sur que se destaca por su abundancia de edificios góticos, renacentistas y barrocos.

Rumania

País del sureste europeo conocido por la región de bosques de Transilvania, rodeada por los montes Cárpatos. Entre las ciudades medievales conservadas se encuentra Sighișoara. También existen muchas iglesias y castillos fortificados, entre los que se destaca el castillo de Bran sobre un acantilado, históricamente asociado con la leyenda de Drácula. En Bucarest, la capital del país, se encuentra el Palacio del Parlamento de la época comunista, que se destaca por sus gigantescas dimensiones.

Rumania

Rusia

Es el país más extenso del mundo. Limita con países de Europa y Asia, al igual que con los océanos Pacífico y Ártico. Su paisaje va de la tundra y el bosque a las playas subtropicales. Es famosa por las compañías de ballet Bolshói de Moscú y Mariinski de San Petersburgo. San Petersburgo, fundada por el líder ruso Pedro el Grande, tiene el Palacio de Invierno de estilo barroco que actualmente alberga parte de la colección de arte del Museo del Hermitage Estatal.

Ucrania

Extenso estado ubicado en Europa Oriental conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas. Su capital, Kiev, cuenta con la catedral de Santa Sofía con cúpulas doradas, con mosaicos y frescos del siglo XI. En lo alto, junto al río, Dniéper está el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, un sitio de peregrinación cristiano que alberga reliquias de tumbas escitas y catacumbas de monjes ortodoxos momificados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.