Inicio turismo Tipos de Turismo

Tipos de Turismo [Actualizado]

Viajar es una de las actividades más gratificantes que hay y existen una serie de motivaciones para hacerlo. El turismo es un fenómeno social, cultural y económico, que corresponde a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. En esta ocasión en Blogitravel.com te brindamos el más completo listado con descripción de los tipos de turismo que existen.

Tipos de Turismo

Entre los principales tipos de turismo encontramos a:

Agroturismo

Tipo de turismo rural y sostenible. Se trata de una modalidad de turismo que tiene como finalidad mostrar y explicar al turista el proceso de producción en los establecimientos agropecuarios.

Agroturismo

Cicloturismo

Rama del turismo sostenible. Es una actividad no competitiva del ciclismo que combina la actividad física con el turismo. Brinda la posibilidad de viajar, conocer y experimentar nuevos lugares usando la bicicleta como medio de transporte. Se realiza pedaleando a largas distancias. en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso.

Ecoturismo

También conocido como turismo ecológico o turismo de naturaleza, es un tipo de turismo alternativo y ecologista, un viaje responsable y sostenible para la observación de áreas naturales y/o protegidas que conservan el medio ambiente tales como bosques o parques nacionales.

Ecoturismo

Enoturismo

También llamado turismo enológico es un tipo de turismo gastronómico y cultural, enfocado en las zonas de producción vinícolas. Incluye rutas con diversas actividades, talleres, catas y visitas a bodegas y viñedos.

Enoturismo

Etnoturismo

También conocido como turismo étnico o turismo indígena es un tipo de turismo cultural basado en la interacción con pueblos originarios y comunidades indígenas para conocer sus costumbres, tradiciones, forma de vida y cultura.

• Ictioturismo

Tipo de turismo dedicado para la pesca deportiva en áreas naturales permitidas.

Mototurismo

También llamado motoaventura es una modalidad de turismo que brinda la aventura, diversión y libertad que genera viajar en motocicleta.

Tipos de Turismo [Actualizado]

Narcoturismo 

También conocido como turismo de droga es una corriente turística en la que las personas que visitan una zona específica con la intención de adquirir y consumir drogas. Asimismo también incluyen visitas a lugares ligados a capos de la mafia como Pablo Escobar en Colombia.

Necroturismo 

También conocido como turismo de cementerios es un tipo de turismo dark, el cual tiene como objetivo visitar camposantos, tumbas y lugares relacionados a la muerte.

Rutas Alimentarias 

Tipo de turismo rural y gastronómico enfocado en itinerarios para conocer productos y alimentos que caracterizan a una población en particular.

Safaris 

Expediciones o excursiones de aventura llevadas a cabo en parques nacionales, reservas naturales y sabanas de África para ver fauna salvaje como leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes en su hábitat natural.

Safaris

• Tanatoturismo

También llamado turismo negro, turismo oscuro, turismo dark o turismo de dolor es una forma de turismo con el objetivo de viajar a destinos asociados a la muerte, desgracias, tragedias y sufrimientos. Algunos destinos solicitados son Cherbóbil, campos de concentración,…

• Turismo Abortivo 

Viajes a lugares a donde el aborto está permitido por ley.

• Turismo Accesible

También conocido como turismo para todos es el turismo que se especializa en viajes adaptados para personas con discapacidad. Tiene como finalidad lograr que los entornos, productos y servicios puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Tipos de Turismo [Actualizado]

Turismo Activo 

Tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza así como de actividades deportivas.

Turismo Arqueológico 

También llamado arqueoturismo es una forma de turismo cultural, cuyo objetivo es promover el interés público en la arqueología y la conservación de sitios históricos a través de la visita a enclaves, yacimientos y ruinas de antiguas civilizaciones.

Tipos de Turismo [Actualizado]

Turismo Arquitectónico

Tipo de turismo que tiene como objetivo la visita a diversos tipos de construcciones como monumentos y edificios emblemáticos.

Turismo Astronómico

También conocido como astroturismo, es un tipo de turismo ideal para los aficionados a la astronomía pues se lleva a cabo a través de diversas actividades relacionadas al cielo, desde la mera observación de las estrellas y la Luna en destinos con cielos despejados, hasta observación de los astros por medio de telescopios.

Tipos de Turismo [Actualizado]

• Turismo Atómico

También conocido como turismo nuclear es una forma de turismo no convencional, relativamente nueva, relacionada a la visita de lugares como centrales nucleares para aprender sobre la Era Atómica. Algunos de los destinos solicitados son el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki y el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón; la ciudad fantasma de Pripyat, en Ucrania; y la central nuclear de Chernóbil; y las antiguas bases militares de China.

• Turismo Científico

Segmento turístico relacionado a la ciencia.

Turismo Cinegético 

También conocido como turismo de caza es una actividad desarrollada por cazadores deportivos nacionales o extranjeros que visitan destinos donde se permite la caza de fauna silvestre en su entorno natural.

Tipos de Turismo [Actualizado]

Turismo Cinematográfico 

También conocido como cineturismo es una actividad turística del turismo activo, ligada a las ubicaciones geográficas relacionadas con el cine, ya sea para la promoción de regiones o países para la sede de rodajes como para la visita de destinos turísticos relacionados con las películas.

Turismo Comunitario 

Tipo de turismo que permite ayudar económicamente y mejora las condiciones de vida de las comunidades rurales, campesinas e indígenas de un país, revalorando además sus recursos culturales, costumbres y tradiciones.

Tipos de Turismo [Actualizado]

Turismo Cultural

Práctica que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico.

Turismo de Aventura 

Tipo de turismo que implica exploraciones o viajes con una percepción de riesgos a lugares no convencionales y destinos exóticos. Requiere de destrezas especiales o de ciertas condiciones físicas por parte el turista pues es común la práctica de algún deporte extremo.

Turismo de Aventura

• Turismo Deportivo

Modalidad de turismo que consiste en el desplazamiento para presenciar algún evento o con el objeto de practicar una disciplina deportiva.

• Turismo de Animales

Forma de turismo relacionado con la fauna salvaje, a donde los animales son utilizados para fotografías, paseos, etc.

• Turismo de Avistamiento de Cetáceos

Viajes dedicados para ver ballenas y delfines en su hábitat natural, sobre todo en temporada de apareamiento y alumbramiento.

Tipos de Turismo [Actualizado]

Turismo de Ayuda Humanitaria 

También conocido como turismo humanitario o turismo solidario a lugares donde existe pobreza, hambruna, desastres naturales con el objetivo de ofrecer un voluntariado o ayuda en favor de los necesitados.

• Turismo de Bienestar

También conocido como turismo wellness es un tipo de turismo de salud dedicado al bienestar física y mental. Está relacionado a los viajes para evitar el estrés a través de terapias, termalismo y visitas a spas.

• Turismo de Cirugía Estética

También llamado turismo de bisturí es un tipo de turismo médico en el que se viaja para realizarse una intervención con un cirujano plástico de calidad a buen precio, fuera del país de origen.

• Turismo de Compras

También conocido como shopping tourism es un tipo de turismo relacionado con la cultura, el ocio y las compras de productos a buenos precios.

Tipos de Turismo [Actualizado]

Turismo de Cruceros 

Turismo realizado por quienes viajan en cruceros. Es una alternativa que permite conocer muchos destinos en pocos días.

Turismo de Diversión 

También conocido como lúdico-festivo es un tipo de turismo de ocio y entretenimiento que incluye visitas a parques temáticos, zoológicos, discotecas, bares, casinos, shows entre otros.

Turismo de Estancias 

Tipo de turismo rural para relajarse y estar en contacto con la naturaleza. Se realiza en estancias, fincas, chacras y casas de campo.

Tipos de Turismo [Actualizado]

• Turismo de Eventos

Tipo de turismo de negocios dedicado en particular a los eventos, reuniones, congresos y convenciones.

• Turismo de Golf

Tipo de turismo deportivo dedicado a la práctica del golf.

• Turismo de Guerra

Viajes hacia lugares envueltos en conflictos y guerras ya sea con fines de conocimiento e información o para emociones peligrosas y prohibidas. Algunos destinos populares son Afganistán, Irak, Somalia y Siria.

• Turismo de Marihuana

También llamado turismo de cannabis es un tipo de turismo de drogas que se lleva a cabo en lugares a donde el consumo de la marihuana es legal como algunos estados de USA, Jamaica, entre otros.

• Turismo de Montaña

Modalidad de ecoturismo y turismo de aventura llevado a cabo exclusivamente para apreciar la belleza natural de las montañas o realizar actividades y deportes en los territorios montañosos y picos nevados. Algunos de los lugares más solicitados son Perú, Escandinavia e India.

Tipos de Turismo [Actualizado]

• Turismo de Negocios 

También conocido como viajes de negocios es un conjunto de turismo regular dedicado a los desplazamientos por negocios y trabajo. Incluye reuniones con clientes así como la visita a congresos, convenciones, exposiciones y ferias.

• Turismo de Nieve

Viajes dedicados a lugares alpinos o de invierno para la práctica de esquí o snowboard.

Tipos de Turismo [Actualizado]

• Turismo de Parto

También llamado turismo de maternidad son aquellos viajes a donde las mujeres dan a luz en el extranjero para que el bebé adquiera la ciudadanía del país. Uno de los lugares más solicitados es Estados Unidos.

• Turismo de Póker

Viajes para participa en torneos de póker en casinos.

• Turismo de Salud  

También conocido como turismo médico o turismo sanitario es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento médico o atención médica o del tipo de bienestar como tratamientos estéticos o en balneario.

• Turismo de Singles

Viajes realizados por personas solas o solteros para recreación o realizar nuevas amistades y conocer gente.

Turismo de Sol y Playa

También conocido como turismo de litoral es un tipo de turismo de placer que se lleva a cabo en localidades costeras con playas, a donde las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves.

Tipos de Turismo [Actualizado]

• Turismo Espacial 

Modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio.

• Turismo Espiritual

Tipo de turismo que mezcla religión y salud. Tiene como objetivo el conocimiento de uno mismo y el encuentro de la paz interior a través de prácticas como la meditación y el yoga. Uno de los destinos más solicitados es la India.

• Turismo Familiar

Rama del turismo que ofrece experiencias seguras, gratificantes, agradables y educativas para familias con niños.

Turismo Gastronómico 

Forma de turismo que se basa en la elección de un destino a partir de características culinarias de una región con la finalidad de conocer y disfrutar de manjares típicos. Es una manera de acercarse a la cultura local a través de sus platillos. Uno de los destinos más solicitados son el Perú, Italia, Francia y Tailandia.

Tipos de Turismo [Actualizado]

Turismo Histórico 

Tipo de turismo cultural que se enfoca en la visita de atractivos históricos tales como ruinas, monumentos, museos, entre otros.

Turismo Idiomático 

Modalidad de turismo cultural que tiene como atractivo y motivación el aprendizaje o perfeccionamiento de una lengua extranjera, distinta a la nativa. Algunos de los destinos más solicitados son España, Reino Unido, Estados Unidos, etc.

• Turismo Industrial

Tipo de turismo que implica visitas guiadas a fábricas y empresas para conocer los procesos de elaboración de productos.

Turismo LGBT

También conocido como turismo homosexual o turismo gay es una modalidad de turismo dirigida a personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Tipos de Turismo [Actualizado]

Turismo Literario 

También llamado viaje literario es una modalidad de turismo cultural que se lleva a cabo en museos o casas de escritores, librerías locales, así como lugares que aparecen en los textos de ficción.

• Turismo Mochilero

También llamado turismo backpacker es un tipo de turismo alternativo y económico para mochileros (personas que viajan con una simple mochila como equipaje).

Tipos de Turismo [Actualizado]

• Turismo Naranja

También conocido como turismo creativo es un tipo de turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas.

Turismo Naturista 

También conocido como turismo nudista es un tipo de turismo hacia playas nudistas y otros establecimientos para estar sin ropa. Normalmente los alemanes, franceses, holandeses y españoles son quienes optan por esta tendencia.

Turismo Ornitológico

También conocido como orniturismo, turismo de observación de aves o aviturismo es la actividad que implica desplazarse a un sitio para avistar diferentes tipos de aves en su entorno natural.

Turismo Ornitológico

Turismo Pobrista

También conocido como turismo de tugurios es un tipo de turismo que tiene como objetivo visitar lugares miserables para apreciar cómo la gente vive en la pobreza extrema. Algunos de los destinos más populares son India, Etiopía, Kenia, Namibia y Sudáfrica.

• Turismo Pop

Viajes realizados a lugares de la cultura popular del cine, la música o la televisión.

Turismo Religioso 

Modalidad de turismo motivada por el culto, la esperanza y la fe de cualquier religión para visita lugares sagrados.

Turismo Rural 

Actividad que se realiza en un espacio rural, o natural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.

Turismo Rural

Turismo Sexual 

También conocido como sexoturismo es una forma de turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales, normalmente de varones con prostitutas mujeres, pero también, aunque menos, hay mujeres turistas sexuales y turismo sexual homosexual masculino. Este tipo de turismo está estrechamente asociado a los delitos de pederastia y trata de personas. Algunos destinos a donde se practica este tipo de turismo son Cuba, Kenia y Colombia, por mencionar algunos.

• Turismo Slow

También conocido como slow travel es una forma natural de viaje, un tipo de turismo sostenible no masificado con el tiempo necesario para vivir en plenitud la experiencia de conectarse con las personas, su cultura, gastronomía y el medio ambiente y reencontrarse a uno mismo.

Tipos de Turismo [Actualizado]

• Turismo Sostenible

También conocido como turismo sustentable es aquel turismo que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

Turismo Termal 

Tipo de turismo para visitar aguas termales para la purificación y renovación. Algunos destinos solicitados son el Perú, España, Colombia, entre otros.

Tipos de Turismo [Actualizado]

• Turismo Ufológico

Tendencia de turismo cuyo objetivo es visitar destinos conocidos por supuestos avistamientos de ovnis. Algunos destinos conocidos son Chile, Perú, Ecuador, entre otros.

• Turismo Urbano

También llamado turismo de ciudad es una modalidad de turismo que se realiza al interior de las zonas urbanas, especialmente en las grandes ciudades de cada país.

Turismo Vivencial 

También conocido como turismo de inmersión es una tendencia en el turismo sostenible que permite viajar a destinos únicos y auténticos para experimentar una conexión de historia, población y cultural.

Viajes de Familiarización

También llamados fam tours o fam trips son viajes de cortesía que se ofrecen a operadores turísticos o agencias de viajes para que experimenten en primera persona un destino a promocionar.

27 Comentarios

  1. El turismo experiencial es el que busca generar un impacto real en el tiempo libre de las personas. El binomio viaje+hotel se ha quedado obsoleto en nuestra generación. Ahora buscamos algo más que genere un impacto, algo distinto. ¿Vas a pasar un fin de semana a Tarifa?. Si tienes oportunidad, probablemente querrás disfrutar de un día de Kitesurf con la 5 veces campeona del mundo. ¿Vas a Cataluña?. Un vuelo en globo te dará vistas impresionantes de la región. Creo que el turismo de experiencias es el siguiente paso, ¿no os parece?

  2. la neta
    me gusta lo de turismo asi que me aprendi todos, como la ven amigos .saludos para la chava que mas «AMO»
    ESA PERSONA ERES TU
    «MI NIÑA»

  3. Mee encanta està carrera de turismo, me encanta viajar y conocer gente con diferente criterio, a parte de que salimos un poco de la monotonia de la vida cotidiana !!

  4. Existen diversos tipos de turismo en el mundo como hemos propuesto. No podríamos lanzar un número pues de cada tipo de turismo se extraen nuevas tendencias. En el caso de México, se pueden realizar diversas clases de turismo pues es un país que ofrece mil y un posibilidads a turista.

  5. Waoo gracias por esto, me salvaron para hacer la tarea …Tursmo es lo mas chévere megahiper cool..Gracias..

  6. mira yo estoy segurisima que los tipos de turismo son solo 4
    en espacios litorales
    de montaña o zonas naturales
    rural
    urbano
    y los tipos de turismo son lo que se mencionan em esta pagina.
    si no me creen pues averiguen el O M T

  7. buenas; podrían decirme algunas de las nuevas tendencias en turismo en el mundo y que también existan en Venezuela

  8. Excelente y completísimo post sobre los tipos de turismo. Algunos de mis favoritos son el turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de diversión, turismo social y turismo de sol y playa.

  9. Esta bien aplicado tours turísticos… gracias por aclararme este punto… saludos..

  10. Me pareces excelentes poroso me gustaría estudiarlos, esa carrera, es como si fuera mi sueños de vivir mi a lento de estar vivo en este mundo. Yo le doy la gracias a dios, por permitirme estar con vidas, mi sueños es lograr lo que yo mas quiero en esta vida Dios me a dado la fuerza y el honor de permitirme estar bien es por que el tienes algo especial para, mi misión es alcanzar mi logro, a pesar que caigo me para eso no significa que fracasado. Dios tienes algo especial para y Dios vas obrar en mi al paso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.