Inicio Haiti Haiti: Antes y Despues de la Catastrofe

Haiti: Antes y Despues de la Catastrofe

Siendo no suficiente la extrema pobreza con la que se vivía hace un par de semanas en Haití, con la abrupta aparición de este terremoto de gran intensidad (y sus réplicas) la isla prácticamente ha colapsado, haciendo de este pequeño país de Centroamérica un lugar donde el drama se siente durante el paso de cada día. Muchas naciones de los cinco continentes, empresas y entidades humanitarias están brindando su ayuda para evitar mayores complicaciones en momentos tan críticos pero aun así lo vivido en estas semanas nunca podrá ser olvidado.

Haiti: Antes y Despues de la Catastrofe

Seguramente existirá un antes y después para el pueblo haitiano luego de tan terrible desastre natural, sus vidas ya no serán iguales, además del derrumbe de gran cantidad de centros históricos y turísticos con que contaba el país. Aparte de esto, en cosas más positivas, se debe destacar el gran valor que tuvo la comunicación mediante medios todavía no tradicionales como la Internet y el gran impacto solidario de ello.

Previamente a los hechos acontecidos el 12 de enero Haití ya presentaba gran cantidad de problemas internos tanto en economía y salud por parte de gran número de sus pobladores, ahora todo esto ha empeorado, sumándole la gran cantidad de damnificados y muertos que hay en las calles ya se está hablando de la aparición de epidemias en un futuro muy cercano. El pueblo haitiano ha perdido sus casas, siendo esta la razón por la que se les puede encontrar realizando todas sus actividades al aire libre. Se bañan, comen, descansan y hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre, en el lugar en donde se encuentran, todo esto solo traerá problemas consecuencias graves.

Por otro lado, Haití se ha convertido en un país en ruinas, queda muy poco de lo que alguna vez fueron edificios importantes, es así como hoy se pueden visualizar únicamente los escombros de lo que alguna vez fueron el Palacio Presidencial, el cuartel general de la Misión de Paz de la ONU, la famosa catedral en el centro de Puerto Príncipe, entre varios otros lugares. Esto sin contar todas las casas, hospitales y demás edificaciones inhabitables.

Por último, queda resaltar el gran nivel de información que se tuvo al poco tiempo de ocurrido el terremoto, esto gracias a las redes sociales, siendo Twitter y Facebook la manera más rápida de ver imágenes y detalles de lo ocurrido, las cadenas televisivas no tenían contacto hacia la isla. Esto deja la marca para que a futuro se pueda utilizar esta clase de medios para mantener una rápida información sobre lo acontecido en cualquier desastre natural.

Haiti: Antes y Despues de la Catastrofe

Haiti: Antes y Despues de la Catastrofe

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.