Inicio Costumbres y Tradiciones Costumbres, Tradiciones y Cultura del Perú

Costumbres, Tradiciones y Cultura del Perú [Actualizado]

El Perú, como país pluricultural y con un vasto territorio, alberga centenares de etnias y diversas costumbres que han ido variando conforme pasa el tiempo. Algunas han dejado de existir, otras han sufrido un cambio radical en su acervo; sin embargo, las que perduran en el devenir histórico social son las que brindan un panorama amplio de tradición y respeto por lo ancestral.

Costumbres, Tradiciones y Cultura del Perú

Básicamente, y de manera sencilla, existen tres regiones en el país: costa, sierra y selva; que conforman un conglomerado de diversas culturas y lenguas que representan la integridad de una nación. En cada una de ellas, resalta el apasionamiento del amor por lo tradicional y las prácticas ancestrales arraigadas en la mente de todos los peruanos.

Costa

En la región de la costa, las costumbres precolombinas han sufrido una fusión con las nuevas tendencias del extranjero. Producto de esta influencia, han surgido bailes tradicionales tales como la marinera en Trujillo, un baile lleno de coquetería, agilidad y elegancia. Cabe destacar el Festival de la Marinera, realizado entre el 20 y 30 de enero. Lo principal es el gran concurso de Marinera, donde no importa la edad de los participantes. Otro baile sumamente popular de la costa es el tondero.

Principales Costumbres y Tradiciones del Peru

En la costa también destaca la multitudinaria Fiesta de la Vendimia en Ica, festival que convoca a miles de espectadores, quienes por medio de bailes y alimentos comparten las vivencias diarias de la zona.

Principales Costumbres y Tradiciones del Peru

En la costa también las peleas de toros forman parte de la tradición popular.

En Lima, una tradición religiosa es la fe en el Señor de los Milagros. Durante el mes de octubre se realizan masivas y conmovedoras procesiones, a donde se pueden apreciar cargadores, sahumadoras y cantoras alrededor de la imagen del Cristo Moreno.

En la zona sur de la costa, destaca el festejo, danza de origen afroperuano. Se caracteriza por ser un baile movido y pícaro, con acompañamiento musical de guitarras y percusión.

Otro baile de la costa es el vals criollo.

 

Sierra

La región andina alberga una mística y una solemnidad otorgada por ser la zona precursora de la identidad del país. Cada una de sus expresiones artísticas y religiosas mantiene la hegemonía de un pasado que influenció toda la región de Sudamérica por medio de las cerámicas, telares, religión y poderío socio-político.

Principales Costumbres y Tradiciones del PeruPodemos destacar entre las diversas manifestaciones culturales la celebración cusqueña del Inti Raymi (desarrollada en la Fortaleza de Sacsayhuaman) en donde se pone en manifiesto la buena gestión y el poderío del Inca. El Inti Raymi es una fiesta que se celebra el 24 de junio. Todo el procedimiento realizado por el Inca y los ritos dedicados al dios Sol, son tomados de las crónicas del Inca Garcilazo de la Vega.

También mencionemos a  la Fiesta del Señor de Muruhuay, en Tarma, celebración que se debe a la aparición de una cruz grabada en una roca, por el año 1835. En ese mismo lugar los pobladores de Junín dibujaron a Cristo. Desde ese entonces las personas colocan bajo el Cristo cartas dirigidas a él como muestras de fe.

De igual manera, en el ámbito religioso, la celebración puneña de la Virgen de la Candelaria unen en una ceremonia solemne los corazones de los devotos.

En Ayacucho destaca la Yawar Fiesta, ritual que consiste en una lucha en donde se amarran las patas de un cóndor al lomo de un toro hasta que alguno de los dos desfallece.

De la región andina también debemos mencionar al Huayno, considerado como el baile más difundido y popular en los Andes peruanos, y está presente en toda realización festiva. Sus orígenes se remontan a los tiempos prehispánicos.

Costumbres, Tradiciones y Cultura del Perú

Por su parte, el Huaylas, es la más vivaz y alegre de las danzas de la  Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces, con acrobacias, zapateo y picardía. Este baile se relaciona con las cosechas y las tareas agrícolas. La música es acompañada por instrumentos como el saxofón, violín, clarinete o arpa.

En Puno encontramos al baile denominado como La Diablada, el cual se baila al son del Huayno, con música de sicus o zampoñas, tambor, bombo, platillo y triángulo. En la danza se personifica a diablos, esqueletos, murciélagos, viejos o chinas diabladas.

La Danza de las Tijeras se baila en las zonas de las sierras, en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Los bailarines, conocidos como “danzak” son dos contrincantes, en un duelo quienes realizan todo tipo de acrobacias, acompañados de tijeras en sus manos. Son acompañados por dos músicos, uno ejecuta el violín y otro el arpa.

Costumbres, Tradiciones y Cultura del Perú

Otras fiestas importantes de la sierra son el Carnaval de Cajamarca, la Chonguinada en Huancayo y el Festival de los Negritos en Huánuco.

Selva

Finalmente en la selva peruana, las costumbres tribales en cada una de las regiones mantienen, en la actualidad, una independencia de la influencia occidental brindando un halo de tradición y respeto por la naturaleza que los rodea. Fiestas como la Fiesta de San Juan en las zonas de Amazonas e Iquitos (principalmente) se organizan bailes y diversas actividades relacionadas con el agua; elemento purificador y religioso por excelencia en esta fecha.

Principales Costumbres y Tradiciones del Perú

Tanto en la costa, sierra y selva, se debe mencionar el caso de la artesanía. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental y sustento para pueblos enteros. Entre las artesanías encontramos tejidos, mates burilados, retablos, piedras talladas, maderas talladas, cerámicas, así como piezas en oro y plata.

43 Comentarios

  1. weno creo k nos dejemos de sonseras y pongamos la cabeza en alto mirar al frente por nuestras culturas y costumbres seguir con nuestras tradiciones no cambiarlas simplemente seguir y evitar k nuestras costumbres dejen de existir
    peruana de corazon

  2. me siento orgulloso de ser peruano…………………………………………………………………………………….

  3. las tradiciones del Perú son fantasticas por eso vienen los turistas porque es divertido i alegre , el peru lo tiene todo i lo bueno las mejores comida como el “CEVICHE” todos amemos el Perú ————–VIVA EL PERÚ CARAJO…!!!!

  4. me encanta el peru es el pàis mas maravilloso y rico yo soy peruana me ancanta como es el peru pero me gustaria que apesar que es rico y rico en regiones como la costa sierra selva costumbres tradiciones me guataria que sea un pais limpio y que se aye la naturaleza todos deben ayudar que estan pensando que esperan nol yo dijo que esperan por k no ayudan al peru de la delincuencia de3 lqa pobreza de los pobres hay una sola cosa que deben saber mas que es malo discriminar todos no somos gringos . etc … todos todos somos hermanos y cholitos somos peruanosssssssssss..

  5. si xq tenemos razones de sentirnos orgullosas y debemos aprender avalorar nuestro pais

  6. tenemos muchas riquezas y una de la maravillas del mundo de verdad me siento orgullosa de ser peruana

  7. Hola soy Mexicana y me gustaria saber un poco mas de la cultura peruana sus costumbres sus tradiciones su musica su comida si alguien seria tan amable de platicar un poco se los agradecere enormemente es para un trabajo de investigacion de mi pequeña.

  8. ESTAMOS ORGULLOSOS DE TAN TAS MARAVILLAS DE NUESTRO PERU , PERO EL PERUANO NO LO RECONOCE (NO TENEMOS INDETIDAD POR LO QUE RESPETAMOS NUESTRA CULTURA)

  9. Realmente hay que sentinrse orgulloso de nuestro país, ya que nuestras costumbres y tradiciones que tenemos no se compara con otros. Los extranjeros cuando vienen al Perú quedan encantados de todo lo que tenemos.

  10. Realmente hay que sentirse orgulloso de nuestro país por las costumbres y tradiciones que tenemos. Ya que tenemos muchas riquezas en nuestro Peru.

  11. Buenísimo el artículo que permite conocer las costumbre y tradiciones del Perú y sus diferentes regiones. Me llamó la atención la diversidad de tradiciones que es muy variada. Excelente para conocer más sobre la riquísima cultura nacional.

  12. El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro
    El pueblo agrícola peruano es considerado tan pasivo y en la mayoría de los casos bastante ignorante, que es por eso comparado con un mendigo. El mendigo siendo una persona que pide limosna por las calles (ganando dinero sin hacer nada). El gobierno peruano es culpado por la situación económica del país, pero realmente lo que no se sabe aún es si el cambio se puede hacer solo con un buen gobierno o es que se necesita un cambio de mentalidad en los peruanos.

  13. El pueblo agrícola peruano es considerado tan pasivo y en la mayoría de los casos bastante ignorante, que es por eso comparado con un mendigo. El mendigo siendo una persona que pide limosna por las calles (ganando dinero sin hacer nada). El gobierno peruano es culpado por la situación económica del país, pero realmente lo que no se sabe aún es si el cambio se puede hacer solo con un buen gobierno o es que se necesita un cambio de mentalidad en los peruanos.
    Últimamente, se está haciendo bastante propaganda por todo el país al consumo de productos nacionales, lo cual puede ser un primer paso para un cambio ya que la mayoría de los productos peruanos son utilizados para exportación. Todavía queda la duda ¿este país tan rico crecerá o seguirá sentado en su banco de oro?”

  14. felicitaciones por esta publicación. muy buena y lo hizo un peruano de verdad me sirvió mucho gracias.

  15. PARA BAA QUE DIJO QUE LOS PERUANOS SOMOS IGNORANTES:
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOO SOMOS IGNORANTES Y NO TE BURLES DE NUESTRA HERMOSA bello, bonito, lindo, agraciado, precioso Y MAJO CULTURA PORQUE AGRADECE A DIOSITO QUE NACISTE COMO ERES UN PERUANOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Y en cada una de nuestras regiones las costumbres son son únicas y asombrosas, por la razón que su población pasa de generación en generación sus tradiciones. Por ejemplo en Cusco se suelen escenificar ritos de nuestros antepasados los Incas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.