Inicio Consejos Utiles Instituciones del sector laboral y economico en el Peru

Instituciones del sector laboral y economico en el Peru

Instituciones del sector laboral y economico en el Peru

Para lo que es el sector laboral en el Perú existen un buen número de instituciones estatales que requieren ser chequeadas para poder realizar un negocio de la manera más formal posible, evitando así toda clase de inconvenientes a futuro. Si se piensa invertir en la realización de un negocio chequear toda esta clase de información se vuelve una labor imprescindible, razón por la que acá te mostramos brevemente algunas de las más importantes para inversores y trabajadores comunes.

Comenzando por lo que viene a ser la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), institución de carácter público que se encarga de la recaudación de tributos así como también presente en el tráfico de mercancías que vienen del extranjero para hacer de esto un proceso legal. Toda empresa o negocio común y formal debe rendirle tributo económico a la SUNAT de manera obligatoria, estando esto presente en el IGV que le agrega al valor de los productos y/o servicios que se ponen a disposición del cliente. Esto en gran parte ayuda a separa la formalidad de la informalidad ya que el cumplimiento de las obligaciones tributarias es un deber legal.

Instituciones del sector laboral y economico en el PeruOtra parte importante a tener en cuenta en una empresa es la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), institución también de carácter público que se encarga de supervisar todo lo relacionado al sistema financiero así como también al brindamiento de seguros y el sistema de pensiones, obligaciones que deben ser tomadas en cuenta por toda empresa formal. En pocas palabras se puede decir que se encarga de velar por los derechos de los asegurados y de los contribuyentes de un sistema privado de pensiones.

Por otro lado, para todo lo que se refiere a derechos pensionarios, la institución pública a la que uno debe dirigirse es la ONP (Oficina de Normalización Provisional), su deber es brindar toda la información necesaria a los pensionarios así como también a los que buscan acceder a una de estas, aparte de también encargarse de la orientación ante diversos inconvenientes o dudas que se pueda llegar a tener sobre esta clase de procesos. También se encarga de la fiscalización en casos que pueden estar afectando al pensionista común.

Instituciones del sector laboral y economico en el PeruHora toca ver el caso del CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú), organismo que se encarga de chequear el buen manejo de las normas legales y contables que debe seguir toda empresa. Se encarga del estudio y la reglamentación del mercado de valores, así como por la transparencia de sus actos y la formación de los precios correctos en el mercado.

Veamos ahora el caso de la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos), el cual, como su nombre indica se encarga de dictar las normas de los registros públicos, siendo así el ente estatal encargado de planificar y organizar la inscripción de actos y contratos en los registros del Sistema Nacional. Recordemos que todo titular de una empresa debe inscribirla en los registros públicos.

Entre otros organismos del estado que igualmente pueden ser necesarios chequear al momento de realizar un inversión empresarial podemos hallar a INDECOPI (Instituto de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual), encargándose de la protección de los derechos del consumidor, ayudando así también al trato leal hacia el cliente y mantenimiento de una honesta competencia entre compañías y marcas en el mercado. Si existe alguna duda o queja de un cliente o empresa sobre el mercado actual y la competencia, INDECOPI es un buen lugar donde solucionarlas.

Instituciones del sector laboral y economico en el PeruPor otro lado, siempre hay que intentar entrar a las listas de INFOCORP, organismo del estado que se encarga de registrar a todas las personas que poseen alguna clase de deuda, siendo esto letal ante los deseos de búsquedas de préstamos o demás trámites similares. Por eso, si vas a tener un negocio o piensas invertir, ten en cuenta el estar libre de presencia en INFOCORP. Vale indicar también que no solo los deudores figuran en INFOCORP, todas aquellas personas que realizan alguna clase de movimiento financiero, sea positivo o negativo, figuran aquí mismo.

También hay que tener en cuenta a algunos cuantos de los ministerios, estando entre los más relevantes el denominado MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), creado para poder lograr con eficiencia una buena política económica que beneficie completamente a toda la nación, todo ello con el fin de un crecimiento económico sostenido y constante que se traduzca en un beneficio para toda clase de ciudadano.

Otro caso es el del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), encargado de la realización de buenas políticas en cuanto a la generación y mejora del empleo a nivel nacional. También se encarga de ayudar a las denominadas MYPES (medianas y pequeñas empresas) para que así estas puedan crecer y volverse negocios mucho más destacados profesionalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.