Inicio Perú Principales Ciudades de la Costa del Perú

Principales Ciudades de la Costa del Perú [Actualizado]

La geografía del Perú cuenta con una cantidad asombrosa de destinos turísticos. Una de las regiones más importantes es la costa peruana, zona longitudinal de litoral que abarca un estrecho y alargado territorio. Las ciudades más importantes son conjuntos poblacionales a donde habita más de la mitad de la población, a pesar de su naturaleza desértica.

Ciudades de la Costa

Entre las ciudades costeras más importantes del Perú encontramos a:

• Arequipa

Capital y mayor ciudad de la provincia de Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, es la segunda más poblada del Perú así como un importante centro industrial y comercial de la nación. El casco histórico de la ciudad es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Vale la pena señalar que también se le conoce como la «Capital Jurídica del Perú» por ser sede del Tribunal Constitucional. Fue fundada el 15 de agosto de 1540.

Arequipa

• Callao

Ciudad situada en el centro-oeste del Perú, en la costa central del litoral peruano. El Callao fue fundada por los colonizadores españoles en 1537, sólo dos años después de Lima (1535). Pronto se convirtió en el principal puerto para el país.

Callao

• Chiclayo

Ciudad del noroeste del Perú, capital del Departamento de Lambayeque. Es considerada como la Ciudad de la Amistad. Se destaca por su hermosa arquitectura colonial, deliciosa comida marina y medicinas naturales.

• Chimbote

Ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Nueva Provincia de Santa, en el extremo noroeste del Departamento de Ancash. Se ubica a orillas del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca. Se caracteriza por ser la ciudad pesquera más grande del Perú y es conocida como la «Capital del Trabajo«.

• Ica

Ciudad ubicada en el centro sur del Perú, capital del Departamento de Ica que se sitúa en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. Ica es una ciudad dedicada a la agricultura, sobre todo al cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras, algodón, mangos y paltos. También es importante señalar que Ica es una zona de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes se remontan a 10,000 años de antigüedad, vio florecer culturas como Paracas y Wari.

• Lima

Ciudad capital del Perú así como el centro político, cultural, financiero y comercial de la nación. Se ubica en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico. Está rodeada por el desierto costero y se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Lima no es solamente la ciudad más poblada del país, sino una de las más pobladas de América Latina. Lima fue fundada el 18 de enero de 1535.

Lima

• Pisco

Ciudad ubicada en la zona centro-sur del Perú, capital de la Provincia de Pisco (Departamento de Ica) a 230 kilómetros al sudeste de Lima y a orillas del mar Peruano. Pisco es conocida por su algodón, pesca, textiles y chocolates.

• Piura

Ciudad ubicada en el norte del Perú, específicamente en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura. Esta ciudad que es capital de la Región Piura se encuentra a 973 kilómetros de distancia de la ciudad de Lima y próxima a la frontera con Ecuador.

• Sullana

Capital de la provincia de Sullana, en el Departamento de Piura, Perú. Es Conocida como «La Perla del Chira«, «La Ciudad del Eterno Verano» o la “Novia del Sol”, fue fundada en 1783.

• Tacna

Ciudad del sur del Perú, ubicada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Ha sido declarada como ciudad por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia.

• Trujillo

Ciudad de la costa norte del Perú, capital de la Región La Libertad. Se posa a 34 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Moche y a orillas del Océano Pacífico, en lo que se conoce como el Valle de Moche. Trujillo fue la cuna de las culturas Moche y Chimú. Dispone de un clima cálido a lo largo del año por lo cual es considerada como la Ciudad de la Eterna Primavera. También es considerada como la Capital Nacional de la Marinera así como la cuna del caballo de paso peruano.

Trujillo

• Tumbes

Ciudad ubicada en el extremo noroeste del Perú, específicamente en la desembocadura del río Tumbes en el golfo de Guayaquil en las costas del océano Pacífico. Se ubica a 30 kilómetros de la frontera con el Ecuador.

42 Comentarios

  1. si es cierno q las contas por q hay mucha vegetacion y mucha montañas
    hay es donde vivimos pz mis brhoter.

  2. Trujillo, es la principal ciudad de la costa después de Lima
    tiene cerca de 1’000,000 de habitantes, centro cultural y agroindustrial

  3. las ciudades mo son para desperdiciar son para cuidar cuidemos
    trujillo es la primera region de la costa

  4. Qué buen post para saber sobre las principals ciudades de la costa del Perú. Hermosas ciudades, cada una con distintas caracteristicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.