Inicio Grecia Números Griegos: Sistema de Numeración de la Antigua Grecia

Números Griegos: Sistema de Numeración de la Antigua Grecia [Actualizado]

La numeración griega fue un sistema de numeración alfabético decimal no posicional, inventado por los griegos jónicos, y utilizado en la Antigua Grecia y en el Mediterráneo occidental.

Números Griegos

El día de hoy en Blogitravel.com conoceremos cómo era el sistema de numeración de los griegos y qué símbolos representaban a cada número.

Características

Los números griegos fueron la primera numeración de tipo alfabética, es decir, que utilizan letras como si fuesen cifras, dándoles un valor.

Los griegos usaron dos sistemas diferentes para escribir números: el sistema más antiguo, llamado acrofónico, ático o numerales herodiánicos; y el sistema alfabético o jónico. En ninguno de los sistemas hay un signo para indicar cero.

El sistema numeral griego acusaba de una excesiva rigidez que no lo hacía nada práctico para realizar cálculos aritméticos.

Los números se escribían generalmente de izquierda a derecha, aunque se conocen inscripciones de derecha a izquierda.

Este sistema tuvo gran éxito y fue ampliamente adaptado y modificado dando origen a múltiples sistemas como la numeración hebrea, árabe abyadí, armenia, georgiana, cirílica, etc.

En la Grecia moderna aún se usa frecuentemente este sistema para los números ordinales de forma similar al uso de los números romanos en Europa Occidental y América, y menor cantidad los números cardinales. En griego moderno se utilizan tanto en minúsculas como en mayúsculas dependiendo del contexto. Así, cuando se usan como cardinales aparecen casi exclusivamente en minúsculas, mientras que cuando se usan como ordinales se suelen utilizar en minúscula en listados o en la paginación del prólogo de una publicación y en mayúscula en nombres dinásticos y en la numeración de los capítulos de un libro.

Sistema Ático

El sistema de numeración más antiguo que usa el alfabeto griego fue la numeración ática, de tipo acrofónico, que funcionaba de forma similar al romano, que deriva de este sistema a través del etrusco.

La letra inicial de las palabras πεντε o pénte para el 5, δεκα o déka para el 10, ηεκατον o hekatón para el 100, χιλιοι o chílioi para el 1.000, y μυριας o myrías para el 10.000; por esta razón, recibió el nombre de ático o acrofónico.

La fórmula acrofónica era la siguiente:

Ι = 1, Π = 5, Δ = 10, Η = 100, Χ = 1000 y Μ = 10 000.

Números como 50, 500, 5.000 y 50.000 se formaban usando combinaciones multiplicativas del signo para 5 y los otros signos.

Sistema Jónico

A partir del siglo IV a. C., el sistema acrofónico fue sustituido por un sistema alfabético cuasidecimal, llamado jónico. A cada cifra de unidad (1 – 9) se le asigna una letra, a cada decena (10 – 90) otra letra y a cada centena (100 – 900) otra letra. Esto requiere de 27 letras, así que se añadieron al sistema griego de 24 letras otras tres letras ya anticuadas:

• digamma (Ϝ) o stigma (ϛ) para el 6
• qoppa (ϙ) para el 90
• sampi (Ϡ) para el 900.

Números Griegos: Sistema de Numeración de la Antigua Grecia [Actualizado]

Se coloca un acento agudo al final del grupo para distinguir números de letras. El sistema jónico se basa en el principio de la suma en el que los valores numéricos de las letras se suman para formar el total. Por ejemplo, el 241 se representa como σμα´ (200 + 40 + 1). No se utiliza ningún símbolo para representar el 0.

Cada letra representaba un número, y la combinación de ellas permitía representar todos los números… hasta 999.

Un apóstrofe, un acento agudo invertido o una coma, en la parte superior o inferior a la izquierda de los símbolos del 1 al 9 los convertía en los números entre 1.000 y 9.000. Por ejemplo, el 2004 se representa como ͵βδ´ (2000 + 4). No se utiliza ningún símbolo para representar el 0.

Para ir más lejos, se valieron del símbolo para la miríada de 10.000 -M- al que le ponían otro arriba que indicara por cuánto había que multiplicarla.

Por ejemplo: si querías expresar 20.000, escribías M con una ß (beta = 2) encima.

Cero Helenístico

Los helenos habitualmente lo relegaban para los cálculos astronómicos o de fracciones, y no como parte de los números enteros. Extendieron este sistema numérico a uno posicional sexagesimal limitando cada posición a un valor máximo de 50+9 e incluyendo un símbolo especial para el 0. Este cero se usaba más a menudo solo que en la representación de cifras. En este último caso, estaba limitado habitualmente a las fracciones (llamadas minutos, segundos, tercios, cuartos, etc.) — no se usaban en la parte entera de un número.

El cero sexagesimal griego se modificó con el tiempo. El símbolo empleado era un círculo pequeño con una barra encima de longitud del diámetro del círculo («ō»). Luego la barra fue eliminada dejando una «ο» a secas.

Algunos de los ceros auténticos aparecían en la primera línea de cada una de sus tablas de eclipses, donde eran una medida de la separación angular entre el centro de la Luna y o bien el centro del Sol (para eclipses solares) o bien el centro de la sombra de la Tierra (para eclipses lunares). Todos estos ceros tomaron la forma «0 | 0 0».

Pronunciación

• 0 – μηδέν ( midén )
• 1 – ένα ( éna )
• 2 – δύο ( dío )
• 3 – τρία ( tría )
• 4 – τέσσερα ( tésera )
• 5 – πέντε ( pénde )
• 6 – έξι ( éxi )
• 7 – επτά ( eptá )
• 8 – οκτώ ( októ )
• 9 – εννέα ( enéa)
• 20 – είκοσι (íkosi)
• 21 – είκοσι ένα (íkosi éna)
• 22 – είκοσι δύο (íkosi dío
• 23 – είκοσι τρία (íkosi tría)

5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.