Inicio España Costumbres, Tradiciones y Cultura de España

Costumbres, Tradiciones y Cultura de España

España es un país de costumbres, que a lo largo de la historia ha recibido mucha influencia por parte de las culturas que han ocupado su territorio. Desde la invasión de los romanos, pasando por las ocupaciones de los bárbaros hasta la conquista islámica, los españoles han vivido en un constante proceso de choque de culturas que ha dado como resultado una de las culturas más singulares del planeta. ¡Descúbrelas!

Costumbres, Tradiciones y Cultura de España

Fiestas y Celebraciones

Una de las costumbres más representativas y celebradas en España es la tauromaquia, que se celebra en las plazas de las ciudades más importantes del país, como Madrid, Sevilla, Pamplona, entre otras.

Principales Costumbres y Tradiciones de España

De la tauromaquia se desprende otra costumbre, los Sanfermines, fiestas en honor a San Fermín. La tradición es original de Pamplona, al norte de España y la costumbre más famosa es el conocido encierro, donde los más atrevidos se lanzan a acompañar una manada de toros desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. Esta es una costumbre sumamente peligrosa en donde participan miles de personas de todo el mundo.

Principales Costumbres y Tradiciones de España

Otra costumbre española muy celebrada es la Tomatina, una fiesta que se celebra en Buñol (Valencia). En esta fiesta los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles de agosto en el marco de toda una semana de fiestas en Buñol. Sus orígenes se remontan a 1944, cuando los jóvenes protestaron para poder participar en un desfile lanzando todos los tomates que encontraron en los puestos de verduras.

También debemos mencionar a la Batalla del Vino, celebrada durante el 29 de junio en la festividad de San Pedro. En La Rioja, los cientos de participantes se bañan en vino tinto hasta quedar completamente mojados. A pesar de que a muchas personas les resulta incómodo, esta costumbre sigue atrayendo anualmente a miles de personas de todas partes.

El año se inicia con las tradicionales campanadas de Año Nuevo, durante las que se toman doce uvas para comenzar el año con buen pie.

Muchas de las fiestas nacionales son religiosas, de la creencia católica, así podemos mencionar la celebración de la Semana Santa, a donde se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo mediante procesiones. También podemos mencionar el caso de la Asunción de la Virgen que se celebra el 15 de agosto.

Costumbres, Tradiciones y Cultura de España

Especial atención merece la fiesta de los Reyes Magos como fiesta integrante de la Navidad, celebrada el 6 de enero. Este día es muy especial para todos los niños españoles que, después de ver las cabalgatas que se celebran en las ciudades esperan ansiosos la llegada de los reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Otras fiestas populares que valen la pena mencionar son las Fallas, la Feria de Abril, los carnavales de Cádiz y de Tenerife, las Fiestas del Pilar, El Rocío, Fiestas de Moros y Cristianos, San Isidro, las Hogueras de San Juan y el Descenso del Sella.

Un día especial, y no una celebración es el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, a donde se llevan a cabo las inocentadas, a diversos niveles. Es común pues hacer bromas, enviar noticias falsas y hacer reír a la gente.

Usos Diarios

La siesta es parte fundamental de la vida de los españoles. Lo normal es que la siesta dure 30 minutos y se realiza después del almuerzo.

En España hay mucha vida en la calle. Los españoles acostumbran a salir a las terrazas, de tapas, a pasear y a disfrutar de la vida nocturna.

Costumbres, Tradiciones y Cultura de España

En cuanto a los horarios, los españoles por lo general se levantan temprano y se acuestan tarde. Las comidas también se llevan a cabo tarde, almuerzos entre en las 14:00 y las 15:00, la cena sobre las 21:00.

En España se acostumbra a saludar a la gente con dos besos.

Gastronomía

La gastronomía española es sumamente rica y se basa en la dieta mediterránea. Se utiliza mucho el aceite de oliva, el pescado y las frutas. Llama la atención por ejemplo algunas mezclas que pueden resultar curiosas para los turistas como comer melón con jamón.

Entre los platillos más típicos de la cocina española debemos mencionar a la tortilla de patata o tortilla española, a la paella valencia, al cocido madrileño, a la fabada asturiana, al gazpacho andaluz y al pulpo a la gallega. En cuanto a bebidas, la sangría es la más famosa.

Costumbres, Tradiciones y Cultura de España

Ir de tapas o salir de pinchos forma parte de la tradición de la comida en España. Comer de pie e ir de un establecimiento a otro también llama la atención de los viajeros.

Idiomas

El castellano o español es el idioma hablado por la mayoría de los españoles, aunque no todos lo hacen como lengua materna. De hecho, hay también otras lenguas de gran importancia regional como el catalán, el gallego, el vascuence, el aranésque, el aragonés y el asturleonés.

Música

En cuanto a música, debemos mencionar al flamenco, un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia.

8 Comentarios

  1. España es un país que a lo largo de la historia ha recibido mucha influencia de parte de las culturas que han ocupado su territorio

  2. La cultura se basa en el establecimiento de ideas y la enseñanza, cada pais tiene como misión principal la explicación y comunicación de estas ideas.

  3. Yo tambien aprendi mucho no conocia algunas de estas tradiciones es interesante saber cada dia algo nuevo sobre este país!

    Sigue así

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.