Inicio Costumbres y Tradiciones Tradiciones y Costumbres de la Costa Peruana

Tradiciones y Costumbres de la Costa Peruana [Actualizado]

La costa peruana es la región más poblada del país. Abarca desde Tumbes hasta Tacna y está formada por pequeños valles y extensos desiertos que son bañados por las aguas del Océano Pacífico. A lo largo de la larga franja costeña, existen muchas ciudades y pueblos que conservan vivas las tradiciones y costumbres propias de la región.

Tradiciones de la Costa

Festividades

Por ejemplo, una de las fiestas más importantes de la costa peruana se realiza en el departamento de Ica, el Festival Internacional de la Vendimia. Esta festividad celebra la abundancia de la uva y el vino de la región donde las vides convirtieron el desierto en grandes extensiones verdes. Celebrado todos los años durante los primeros días de marzo, la Vendimia consiste en despojar a las parras de sus frutos para elaborar los famosos vinos y piscos, representativos de la región.

Tradiciones y Costumbres de la Costa Peruana [Actualizado]

En la costa norte del Perú, en Trujillo, se pueden encontrar caballos únicos en el mundo, los caballos de paso, una raza descendiente de los caballos introducidos en la conquista española, pero oriunda del Perú. El andar lateral o “llano de paso” hacen muy particular a esta raza. Por lo general, estos caballos de paso son montados por los chalanes, elegantes señores vestidos con poncho de lino y grandes sombreros de paja.

Caballos de Paso

En la costa peruana, sobre todo en Lima, también es una tradición las corridas de toros, una controvertida pasión de herencia española. No podemos dejar de mencionar a las peleas de gallo, otra costumbre traída de Europa por los conquistadores españoles.

En Lima, la capital peruana, se vive todos los meses de octubre una de las tradiciones más importantes del Perú, El Señor de los Milagros. Considerada como la manifestación religiosa católica más numerosa del mundo, las procesiones del “Cristo Moreno” son multitudinarias, con cientos de personas que acompañan el recorrido de las andas por las calles de la capital.

El Señor de los Milagros

Por tradición también durante el mes de octubre se incrementa el consumo del “Turrón de doña Pepa”, un postre que –según cuenta la historia- fue creado por una fiel devota.

Música

Una costumbre muy difundida a lo largo de la costa peruana es la marinera, un baile de pareja que derrocha gracia, picardía y destreza. Existen variantes de la marinera, como la marinera limeña, la marinera norteña y la marinera con caballo de paso. En general, este baile representa el cortejo del varón haciendo uso de la galantería y elegancia. Las vestimentas varían de acuerdo a la zona, pero las prendas en común son los sombreros de los varones, las faldas largas para las mujeres y los pañuelos que usan ambos danzantes.

Marinera

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, encontramos al plato típico de bandera, el ceviche, un platillo elaborado en base a pescado y/o mariscos, limón, ají o rocoto y acompañado de choclo y camote dulce. Sobre las bebidas típicas de la costa, debemos señalar el caso del pisco, licor elaborado en base a las uvas de la zona sur de la costa.

78 Comentarios

  1. DIOS NOS HA BENDECIDO CON ESTE HERMOSO PAÍS,NO LO DESCUIDEMOS,Y PEDIMOS A NUESTRAS AUTORIDADES MUCHA SABIDURIA PARA GOBERNAR. VIVA EL PERÚ

  2. lo mejor ya tengo mi asignación lista
    y hay que dar gracias por lo que tenemos y cuidarlo por que es nuestro
    es nuestro PERÚ¡¡

  3. Es un orgullo para los peruanos que Dios nos haya bendecido con estas bellas tierras, que ademas es un orgullo mundial.

  4. yo digo si dios nos a dado este mundo tan hermoso por q otros no lo cuidan no ban a su iglesia pero yo solo digo viva el perú

  5. yo digo si dios nos a dado este mundo tan Hermosillo.esta muy lindo pz amito s los kelp,es un orgullo nuestro Perù y todo lo que representa visitenlo no se repentance,buenisima esta la informacion me va a servir para las tares

  6. yo creo q es muy bonito x q es cheverenge siono el q lee esto
    se enpresionara si o no q de vemos estar orguyoso x cualquier pais q se ruso o de otro pais si o no

  7. el perù y no solo por sus riquesas si no tambien por sus personas viva el perù y el Alfonzo UGARTE

  8. esta nota esta pajaza, me sirvio de mucho para florear en mi tare cheverazo la notha»

  9. me gusta el sitio pero creo que falta un poco de orden, dberia haber subtitulo q separen al introduccion o introducciones de las costumbre, y estas deberia estar en subtitilos y con enlaces, es solo una opinion, despues de so to ok!

  10. deberian poner todas las costumbres y tradiciones de la costa, sierra y selva para mayor informacion de los demas
    pero no esta nada mal

  11. sto s super xevere yo los recomiendo q lo busqen x q aca encontraras de todo las tradiciones de la costa,sierra y selva o muchos mas y hay muchas informaciones mas de stos

  12. En verdad el peru de be estar limpio de contaminaciones noseeeeeeee porq dije eso pero necesita un hermoso pisaje para el peru

  13. claro k si amios nuestro perú es grande .. en muchas cosas en sus paisajes , cultura ,tradiciones ,riquesas ,ETC….. 🙂
    y yo amo a mi PAIS … y me siento orgullosos de aver nacido AKI …en estas tierras…. 🙂 🙂 🙂 (Y)……….

    y muchas gracias por el tema deverdad me ayudaron y mucho .. jejejej ….!!!

  14. Dios fue tan amoroso con nosotros al crear este hermoso país , pido al Salvador sabiduria para nuetros gobernantes, que ven al Perú como suyo y no como un negocio. Al ver estas maravillas me siento orgullosa de ser peruana. QDLB a todos.

  15. nuestro Perú es grande y diverso, tenemos todo pero lo malo es que no sabemos como aprovecharlo, es una lastima pero es cierto esto!

  16. Ni en Wikipedia encontré información tan precisa como aquí. Todas las costumbres de la sierra!!

  17. ES HERMOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO?❤??☮✝☪✡☯☸??????????????????????????????????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.