Inicio Costumbres y Tradiciones Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana

Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana [Actualizado]

La Amazonía Peruana es uno de los lugares que más sorprenden a los visitantes. A pesar de ser la región menos poblada del país, en la selva peruana se mantienen vivas muchas de las culturas propias del lugar, que hasta la actualidad mantienen sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones.

Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana

Festividades

Una de las costumbres más famosas de la selva peruana es la Fiesta de San Juan. Se realiza en varios pueblos de la Amazonía, siendo el lugar principal de celebración la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto. Las bandas de música típica y los platos de comida de la región son los encantos de esta fiesta.

Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana

La Fiesta de San Juan se celebra todos los 24 de junio. En la mañana, las personas concurren a los ríos a darse un baño de purificación y luego acuden a la misa por el santo. Una vez terminada la parte ceremonial de la fiesta, las alegres melodías de las flautas y tambores acompañan la degustación de los juanes, un plato típico preparado con arroz y gallina que son envueltos en hojas de bijao. Los selváticos celebran hasta altas horas de la noche, en medio de la música y los tragos.

Otra de las celebraciones difundidas de los pueblos de la selva es el Corpus Christi, una festividad celebrada en el mes de mayo donde los pobladores participan en actividades religiosas. Como en toda fiesta, llegada la noche la celebración toma otro rumbo. Tragos como el uvachado (a base de uva), piñachado (a base de piña), witochado (a base de Jagua) o el sacadiablo (plantas medicinales maceradas) se consumen por montón en medio de la algarabía de los selváticos.
Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana

Artesanía

En cuanto a la artesanía, se confeccionan cerámicas como cántaros, ollas y tinajas de barro así como utensilios de madera,  trajes típicos elaborados a materiales de la zona como la cacpa, el cogollo del aguaje, y la chonta.

Gastronomía

Por último, al hablar de costumbres selváticas no se puede dejar de mencionar la singular gastronomía amazónica. Además del juane, existen más platos símbolos de la región, como el tacacho con cecina, un plato preparado a base de plátano verde asado y machacado que se sirve acompañado de cecina de chancho ahumado.

Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana

El Inchicapi es un plato preparado a base de maní licuado acompañado de carne de gallina, aunque también puede ser carne de chancho. Asimismo debemos mencionar al poroto shirumi, un platillo elaborado en base a patas de chancho, frijol, arroz y yuca. Por su parte la patarashca es un platillo elaborado en base a pescado fresco, envuelto en hoja de bijao y cocinado al carbón. Tampoco podemos dejar de señalar a algunas bebidas típicas como el masato, bebida elaborada en base a yuca cocinada sin sal, fermentada y molida y la chicha de higo, bebida en base a higo.

102 Comentarios

  1. es muy importante esta pagina para saber constumbres y tradiciones de la selva peruana
    que bueno aaaaaaaaaa jajajajaj

  2. Me sirvio de mucho . Esta muy chida la Informaaa e.e
    Sigan informando más y no publiquen tonterias como lo hacen otras páginas que llegan altamente porque hacen perder demasiado el Tiempo .
    GRACIAS POR LA INFORMACION
    PSDT: ME SIRVIO DE MUCHO A PESAR DE SER POCA LA INFORMA, PERO ME SIRVIO DE MUCHO . KISS :*

  3. es bueno saber lo que concierne a nuestra region.ademas que aporta mucho en las realizaciones de las tareas academicas encargadas.muchas gracias por hacer factible este tipo de informacion.

  4. en esta pajina web descubriras ktan bonita es la selva y lo mas importante es las costumbres que tiene y lo mas bello es el atardecer del dia,los cantos delos pajaritos, los animales, las comidas kson tan sabrozas yome siento tan orgullosa de ser de la tierra mas bonita del peru mi tierra kerida iquitos y lo extraño mucho t te digo k los lugares mas bonito es todo la selva sea iquitos sea pucallpa sea tarapoto sea todo kse yama selva

  5. GRACIAS ESTO ME SIRVIO DEMASIADO PARA MI TAREA.

    PDST.SIGAN HASIENDO ESTAS PAGINAS SON MUY BUENAS.

    LUNES 06 DE MAYO DEL 2013.

  6. esta buenaso para mi trea asta lleve en mi laptop en mi informacion y lo copie y me saque un 18

  7. La Amazonía del Perú, también conocida como selva peruana es una zona espléndida para viajar y conocer no solamente paisajes singulares sino también conocer más sobre las tradiciones y costumbres de los indígenas de las profundidades, quienes coidan mucha la biodiversidad de su medio ambiente.

  8. this product was good, it helped me a lot in my presentation and even united states I had to translate a dictionary peru is great.

  9. sta pagina sta locazo pwwwwww..
    me sirvio de mux para mi tarea 🙂 🙂 >..< 😉
    papita frita mmm sssaaannnndddrroooooooooooooooooooooo

  10. ta piola la pagina
    e naa poes nos ayudo en algo
    para la notita p de comunicacion pz

    🙂 <3 -_-

  11. sta pagina me gusto esta buenisima
    nos ayudo a aprender bastante con essta pagina …..!!!
    🙂 😉 :p

  12. Encontré todo lo que quería saber de la selva peruana, platos típicos, costumbres, fiesta de San Juan, todo, mejor que Wikipedia.

  13. esta bien la pagina pero seria bueno un poco mas de información nuestra selva es rica en costumbres falta información gracias.

  14. esta chévere la pagina pero le falta mas información porque la información es muy pobre

  15. yo naci en la selva es muy hermosa , y ahora estoy viviendo en lima vine a lima porque queria visitar amis abuelos y porque eran mis vacaciones yo creo que todos los extranjeron quieren viajar y conoser la amazonia peruana yo ire a la selva yo tengo mi casa alla y vivo por iquitos es muy bonito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.