Inicio Bolivia Costumbres Aymaras: Características, Tradiciones y Cultura del Pueblo Aymara

Costumbres Aymaras: Características, Tradiciones y Cultura del Pueblo Aymara [Actualizado]

El pueblo aymara es un pueblo indígena milenario del altiplano de América del Sur (el occidente de Bolivia, el sur del Perú y el norte de Chile), el cual mantiene costumbres ancestrales, vestimenta típica y tradiciones religiosas. La gran mayoría de ellos vive en los alrededores del Lago Titicaca.

Costumbres Aymaras: Características, Tradiciones y Cultura del Pueblo Aymara [Actualizado]

Forma de Vida

Los aymaras viven en pequeñas y superpobladas aldeas, y siguen dependiendo económicamente del cultivo, la ganadería, la artesanía y el comercio.

Costumbres Aymaras: Características, Tradiciones y Cultura del Pueblo Aymara [Actualizado]

Los aymaras se dedican a cultivar la tierra. Entre sus cultivos primordiales encontramos a la papa, el maíz, y el ají. Utilizan en sus técnicas de cultivo las terrazas y los canales de regadío.

El pueblo aymara se dedica también al pastoreo de alpacas, llamas y vicuñas.

Creencias

En cuanto a religión, los aymaras rinden culto a la Pachamama o Madre Tierra para tener una buena cosecha, y es que esta deidad está relacionada con la fertilidad.

Costumbres Aymaras: Características, Tradiciones y Cultura del Pueblo Aymara [Actualizado]

Su cosmovisión también nos habla de Mallku, el espíritu de la montaña.

El Amaru o serpiente es una deidad que se relaciona con las corrientes de los ríos.

Otras deidades pertenecientes a las creencias aymaras son los Achachillas la T’alla, y el Tata-Inti o el dios sol, a quienes recurren en situaciones de crisis o necesidad.

En las ceremonias rituales aymaras, la persona encargada es el brujo conocido como Laika.

Costumbres Aymaras: Características, Tradiciones y Cultura del Pueblo Aymara [Actualizado]

En los rituales se realizan sahumerios y oraciones así como ofrendas de coca, alcohol y sacrificios de animales.

Costumbres y Tradiciones

Los Aymara, al igual que otras culturas, transmiten de boca en boca sus historias, haciendo de la tradición oral el vehículo de enseñanza con que padres y abuelos dieron a conocer el mundo a sus hijos y nietos. En las leyendas, la vida silvestre y los paisajes que coexisten con los pueblos ocupan un papel preponderante y se entremezclan con la vida común.

El pueblo aymara ordena su tiempo de manera cíclica, definido a partir de ciclos naturales (especialmente del año solar, del clima y del ciclo vital humano) y del ciclo laboral-festivo estructurado sobre la base de los anteriores.

La mayoría de aymaras acostumbran masticar la hoja sagrada de coca. Además del uso en masticación, utilizan las hojas de coca en remedios al igual que en rituales.

Costumbres Aymaras

Festividades

Los aymaras celebran el Carnaval de Anata, una festividad para rendir tributo a Ispallanaka, el padre de las chacras.

También debemos mencionar a la celebración de Machaq Mara, el año nuevo aymara. Se trata de la festividad del nacimiento de un nuevo sol y se celebra el 21 de junio, el cual coincide con el solsticio de invierno. Se festeja con música folklórica tradicional y rituales.

Aportes

Uno de los principales aportes de la antigua cultura aymara ha sido la domesticación de la papa y su técnica de deshidratación, con fines de almacenaje. Este tipo de papa conocida como chuño es consumida masivamente hasta el día de hoy.

Artesanía

En cuanto a artesanía, los aymaras crean y venden diversos productos de textilería, cerámica, cestería y orfebrería.

Idioma

Su idioma es la lengua aimara, aunque muchos de ellos hablan castellano como consecuencia de la colonización o conquista española.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.