Inicio China Costumbres y Tradiciones de China

Costumbres y Tradiciones de China

Costumbres y Tradiciones de China

China es una nación milenaria, llena de costumbres y tradiciones ancestrales muy arraigadas en la sociedad, las cuales varían mucho de las de Occidente.

Empecemos hablando de las normas sociales. Los chinos son personas reservadas, las cuales no demuestran sus sentimientos en público. Es por ello que es poco común ver gente saludándose con un beso en la mejilla o dándose la mano. El saludo chino, es la reverencia, una leve inclinación de cabeza hacia adelante. Los chinos son personas sumamente respetuosas. Una costumbre popular es ofrecer y recibir algo, con ambas manos, de hacerlo con una sola mano, sería una falta de respeto garrafal. Asimismo, el abrir regalos envueltos en presencia de quien los da es otra falta de respeto terrible, sin embargo el recibir una tarjeta, conlleva ser leída obligatoriamente frente a la persona que la obsequió. Es muy mal visto regalar relojes de pared, debido a que la pronunciación de esta palabra es muy similar a otra que está relacionada con la muerte. Un excelente recuerdo es regalar objetos que representen tortugas, y es que la tortuga representa longevidad. Entre parejas no se debe regalar peras por la similitud con la palabra separación.

Costumbres y Tradiciones de ChinaEn cuanto a los nombre chinos, éstos constan por lo general de 2 o 3 palabras. La primera es el apellido, y la segunda el nombre. Como dato curioso te contamos que hay 100 apellidos básicos que tienen millones y millones de chinos. Al contrario que en Occidente, en China el nombre propio de cada persona solamente se usa dentro de la familia o amigos muy allegados.

El idioma oficial de China es el mandarín, sin embargo existen variedad de idiomas y dialectos hablados por las diferentes etnias chinas, sobre todo en las zonas rurales.

Nos toca adentrarnos en el terreno artístico. Un rasgo característico chino es su caligrafía, todo un arte, la cual es practicada por los chinos de cuidadosa y meticulosamente para que quede perfecta. La pintura china se realiza en diversos soportes y materiales y hace uso de temas tradicionales como las flores, los pájaros y el paisaje. Otra de las artes tradicionales chinas es el trabajo de la piedra de jade, aunque también encontramos dentro de la artesanía china, el trabajo en cerámica, seda, papel, bordado, y productos lacados.

Los chinos se relacionan mucho con los colores. El rojo por ejemplo lo consideran como color de alegría y de buena suerte, el amarillo es un color que representa el equilibrio, el morado es un color que representa la enseñanza, el blanco es el color del luto, el verde es el color de la prosperidad y el dorado el color de la riqueza.

Costumbres y Tradiciones de China

Hablemos de las reglas de etiqueta en la comida. Los chinos comen con ayuda de palillos, pero también hacen uso de cucharas de cerámica, sobre todo para tomar sopas. La forma correcta de comer es acercando la cabeza al plato. Curiosamente, sorber la sopa y comer haciendo sonidos es un signo de cortesía. Nunca se debe hincar los palillos en la comida o dejarlos dentro de un plato cuando se haya terminado de comer, la forma correcta es depositarlos a un lado, sobre la mesa. Colocar los palillos de forma vertical en tu tazón de arroz, es una connotación de desear la muerte a los demás comensales. Los chinos nunca sirven la bebida en su propio vaso, sino más bien sirven la bebida de su acompañante, y por cordialidad, se debe devolver el gesto al otro comensal. Al momento de brindar se dice “ganbei” y se toma todo el vaso.

Ahora bien, en cuanto a la gastronomía en sí, China tiene una vasta cocina que incluye diversos insumos tales como verduras, algas, gusanos, orugas, tofú, lombrices, arroz, pescados, pato, fideos y hasta carne de perro. La comida china es una mixtura de sabores dulces y salados. Existen 8 tipos de cocina china, la de Shandong, la de Guangdong, la de Sichuan, la de Hunan, la de Jiangsu, la de Zhejiang, la de Fujian y la de Anhui. La bebida nacional de la China es el té, y se bebe en la famosa y solemne ceremonia del té.

Costumbres y Tradiciones de China

En el ámbito religioso, los chinos acostumbran a escupir a todas horas y en cualquier parte, pues según la antigua tradición, es una manera de expulsar a los malos espíritus. El chino promedio es una persona sumamente supersticiosa y aficionada a los juegos de azar. Los números chinos están muy relacionados al tema de la suerte. Por ejemplo, el número 4 es el número de la desgracia pues su pronunciación se relaciona a la muerte. Algunos números de la suerte son el 5, el 6 y el 8, sin embargo el número de la suerte por excelencia es el 9. En los edificios es común ver que falta el piso 4, 13, 14, 24.

Es hora de mencionar el tema de las fiestas y festividades, fechas que se celebran con bailes, decoración y comida tradicional. Entre las principales festividades chinas encontramos al Festival de Primavera, al Año Nuevo Chino, al Festival de los Faroles, el Festival del Medio Otoño, el Festival de los Barcos Dragón, el Solsticio de Invierno, Festival del Dragón Chino, el Día Claridad Pura, la Fiesta de los Fantasmas, la Fiesta del Doble Nueve, Día del Trabajo, Día Nacional, entre otros.

En cuanto a la política, la imagen de Mao está presente en casi cada rincón de China. En China la falta de libertades a los ciudadanos por parte del gobierno es increíble. Por ejemplo, si bien es cierto que la familia tradicional china engendraba muchos hijos antiguamente, a partir de la década de los 60´s, el gobierno comunista puso en marcha una estricta práctica de planificación familiar, la cual permite tener 1 solo hijo por matrimonio. Es importante mencionar que no se discuten temas políticos sensibles como los problemas del Tíbet, Taiwán, las atrocidades japonesas en la Segunda Guerra Mundial o la revuelta de Tiananmen.

Costumbres y Tradiciones de China

Dentro del ámbito de la familia, nacer mujer en China, así como en otros países asiáticos, se considera una carga debido a que en el momento de contraer nupcias, la familia deberá desembolsar una dote a la parte del novio. Existe un alto número de abortos femeninos.

En el tema de la salud, se debe mencionar a la práctica del tai-chi, un tipo de gimnasia tradicional china que permite relajar mente y cuerpo.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.