Inicio Colombia Trajes Típicos de Colombia: Vestimenta Colombiana

Trajes Típicos de Colombia: Vestimenta Colombiana

Colombia es un país hermoso y rico en cultura, su gente ha sabido construir una imagen que atrae a turistas de todo el mundo, por sus costumbres, comida y parajes caribeños que nos abren las puertas de uno de los lugares más interesantes de américa latina. El día de hoy conoceremos un poco más acerca de los trajes típicos que forman parte del poblador de cada región.

Trajes Típicos de Colombia

Comenzaremos por la región andina, aquí encontramos el Sanjuanero; un traje típico propio de un baile huilense, donde las mujeres portan una blusa blanca en corte bandeja, alrededor llevan arandelas y se encuentra fabricado de randas y encajes y al mismo tiempo adornado por lentejuelas. La falda posee decoraciones florales que están pintadas en óleo o flores troqueladas de seda. Los varones utilizan sombrero, una camisa de cuello abierto, botonera centrada y blanca, la pechera rizada y adornada con lentejuelas y encajes.

En la región Orinoquia, el ambiente juega un rol fundamental en el trabajo del ciudadano que montan a caballo. Aquí se visten con un atuendo sencillo y liviano. Una de las danzas más conocidas es el Joropo donde la mujer lleva una falda ancha de piso que le llega hasta el tobillo y sobre cada piso una costura con ojalón (cinta). Se usa la blusa a tres cuartos con cuello alto adornado con cintas y botonadura del mismo color de la falda.

La Región Caribe utiliza un vestuario con atuendos frescos ya que el clima cálido y húmedo marca la manera de vestir de los pobladores. Los varones combinan la camisa con telas que tienen colores vivos y usan pantalón de lino, sin dejar de lado los tradicionales sombreros “Vueltiaos”. A nivel folclórico se usa pantalón blanco, camisa blanca, una mochila “San Jacintera” y el Vueltiao y abarcas en los hombres y faldas holgadas para las mujeres. Mientras que en la zona urbana rige la último en moda.

Por último en la Amazonía, las mujeres suelen utilizar falda a media pierna y floreada. Arriba llevan una blusa blanca con cinturones y collares indígenas que complementan el atuendo. Los varones visten de traje de pescador, pantalón blanco y una camisa de color. Los collares indígenas también están presentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.