Inicio Bolivia Costumbres y Tradiciones de Bolivia

Costumbres y Tradiciones de Bolivia

Muchas culturas en Latinoamérica cuentan con un pasado milenario que las hace únicas, sin embargo en la actualidad como toda sociedad dinámica han ido evolucionando e incorporando nuevas costumbres a las ya convencionales. Una de ellas es la cultura boliviana, de la cual aprenderemos un poco más el día de hoy, pues tiene muchas peculiaridades que vale bien tener en cuenta si nos queremos dar una vuelta por el país del altiplano.

Costumbres y Tradiciones de Bolivia

Bolivia cuenta con muchas tradiciones y costumbres que admirar, gracias que muchas provienen de distintos orígenes, teniendo en cuenta al pasado indígena, el aporte español católico y cultura andina. Los bolivianos tienen una especial inclinación a tomar en cuenta a la familia, por eso son considerados grupos muy unidos y esto se refleja en las distintas generaciones que se pueden encontrar en una casa. Para ellos el matrimonio es fundamental y tienen como costumbre contraerlo antes de los 25 años de edad (hombres entre 20 y 25 años y mujeres entre 19 y 23). Aunque algunas comunidades no tienen problemas en practicar la convivencia y ya forman una familia antes del matrimonio.

Durante los grandes eventos como contraer nupcias, bautizos o funerales se suele servir comida en abundancia. La tendencia a compartir la comida se reflejada notablemente en la tradición boliviana del Día de los Difuntos, en donde se le lleva comida a los muertos por la creencia de que vuelven a sus casas solo por ese día. El país altiplano es muy místico y cree mucho en lo “sobrenatural”.

Costumbres y Tradiciones de Bolivia

Naturalmente las costumbres difieren en cuanto a la región, esto se ve reflejado en las clases sociales dependiendo si la zona es rural o urbana. El saludo cordial de los bolivianos es un “Hola”, y por lo general suelen acompañarse de un fuerte apretón de manos y en algunos casos de unas palmaditas en el hombro; al momento de despedirse se usan “hasta mañana”, “hasta luego” o si se está en confianza un “Chau” similar al “Chao” italiano bastará. Otra costumbre marcada es la de ser amables con sus visitas y educados al momento de tratarlos, pues emplean un “don” o “doña” antes de cada conversación como muestra de respeto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.