Inicio Perú Historia del Perú

Historia del Perú

El Perú es uno de los países con más historia en Latinoamérica y a lo largo de los siglos ha sido protagonista y sede de muchas culturas y momentos importantes para la historia de Sudamérica. Es por ello que hoy aprenderemos un poco más de sus historia desde la época pre inca, pasando por la “inca” hasta la colonia. Algunos estudios revelan que los primeros hombres en habitar el Perú, llegaron a ese suelo en el siglo XIX a.C. Éllos eran cazadores y recolectores, se servían de armas de piedra y herramientas rudimentarias, vivieron en la zona de Paccaicasa, Ayacucho y realizaron arte rupestre en Toquepala, Tacna (7600 a.C).

Historia del Perú

Una de las civilizaciones preincas que albergó el Perú es la “Cultura Chavín” en la cual destacan las famosas “cabezas clavas” y el “lanzón monolítico”. Esta cultura era exacta y mostraba muchas representaciones de felinos dentro de sus complicadas galerías. Vivian en un gobierno teocrático.

Otra civilización es la “Paracas” que se desarrolló en el actual departamento de Ica alrededor de 200 y 600 d.C. Su aporte consta de hermosos textiles, tintes que el tiempo no ha logrado desaparecer.

La “Cultura Moche” de los Mochicas también es protagonista y se desarrolló en la parte norte de la costa peruana. Destacaron en la cerámica y dejaron como legado las “Huacas del Sol y la Luna”.

Historia del Perú

La cultura “Tiahuanaco” vivió en los Andes durante el siglo III a.C, su extensión era gran parte del territorio peruano y boliviano. Dentro de sus trabajos más importantes destacan la famosa “Portada del Sol”; usaron los andenes (terrazas fabricadas en una montaña para el riego de los cultivos).

Por último encontramos a la civilización “Nazca” presente entre los años 300 a.C y 900 a.C quien ya era conocedora de la técnica de acueductos. De esta manera lograron florecer en medio del desierto costero, sirviéndose de “acueductos subterráneos”. También destacan las conocidas “Líneas de Nazca” que pueden verse desde el aire.

Terminada la etapa preinca, comenzaría el dominio de la civilización “Inca, llegando a convertirse en la civilización más amplia e importante de Sudamérica. Su territorio albergaba países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La virtud que contribuyo a la expansión era la capacidad que tenían los incas por aprender y asimilar las costumbres de los habitantes de los territorios conquistados.

Sin embargo no duraría mucho tiempo, pues con la llegada de los españoles se creó El Virreinato del Perú (establecido desde 1542) tras la muerte del inca Atahualpa. Es aquí donde el pueblo indígena entra en una era de esclavitud por 300 años, hasta la Independencia del Perú en 1821 pasando por muchos intentos de revolución, entre las más conocidas está la de José Gabriel Condorcanqui conocido como Túpac Amaru II en el siglo XVII.

2 Comentarios

  1. El peru fue uno de los paises con mas historia en su creacion como republica, eso se puede notar por la trascendencia de hallazgos encontrados en nuestro hermoso pais; Pacaipasa toquepala todos aquellas culturas que dejaron grandes tesoros nacionales y lo mas interesante es como habian culturas como paracas como sus aportes textilesy eso que ya han pasado cientos de años y aun no se despintan ta eso realmente es algo que hay que admirar, tamien sus operaciones quirurgicas al cerebro eso tabien es muy importante

  2. EL PERU ES UN PAIS MAS GRANDRE E HISTORICO DE SUDAMERICA QUE PROTAGONIZA Y ENFOCA LAS CULTURAS Y LA CIVILIZACION INCAICA DEL PERU Y RESATA TODAS LAS CULTURAS,ESO SE PUEDE NOTAR POR LAS TRASENDENCIAS DE LOS HALLASGOS UN PAIS TAN HERMOZO ES ALGO ADMIRABLE DE LO IMPIRTANTE DE SUS OPERACIONES QUIRUGICAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.