Inicio Brasil Río Madeira: Afluente Sur del Río Amazonas

Río Madeira: Afluente Sur del Río Amazonas

Sudamérica ha sido bendecida con una geografía prodigiosa, dotada de paisajes y elementos naturales que la convierten en la esperanza de este mundo afectado por el cambio climático y la carencia de una cultura ambiental. Hoy conoceremos un poco acerca de Río Madeira o “Río de Madera”, un río que tiene vital importancia en el territorio sudamericano ya que sirve como principal afluente sur del gran Río Amazonas y al mismo tiempo se convierte en el único río de la margen derecha que lleva sus aguas desde la cordillera de los Andes.

Río Madeira: Afluente Sur del Río Amazonas

Este sistema fluvial cuenta con una longitud de 4207 km, pero si llegase a contar el tramo que corresponde al Amazonas tendría un promedio de 6018 km. Por esta razón se convierte en uno de los principales cursos de Sudamérica e ingresa al ranking de los 20 ríos más largos del mundo y también al de los 10 más caudalosos en todo el mundo.

El gran Río Madeira posee una cuenca de 1.420. 000 km2 que compone parte de los territorios de Brasil, Bolivia y Perú; asimismo brinda un caudal alrededor de los 32.000 m2/s (dos veces mayor al del Río Mississippi o el Ganges). Sin embargo está claro que el Río Madeira tiene gran parte de su paso en la geografía brasileña.

Río Madeira: Afluente Sur del Río Amazonas

La cuenca del Madeira-Mamoré tiene una superficie total de 87.990 km2 (más que Francia e Italia juntas) por poner un ejemplo de lo grande que puede llegar a ser diremos que 250 de los ríos que hay en Bolivia desembocan en el Madeira. Esto drena un área de 714.415 km2, y cruza los territorios aguas arriba de Manoa (frontera brasileño-boliviana) y Madre de Dios en Perú. Madeira subdividido en 3 cuencas pertenecientes al área de drenaje de sus ramales. La del Beni, Mamoré y la del Iténez/Guaporé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.