Inicio México Valle de México: El Valle del Anáhuac

Valle de México: El Valle del Anáhuac

El territorio mexicano ha sido bendecido con muy pintorescos paisajes que revisten sus dominios de una naturaleza extraordinario, no solo dotado de una gran flora y fauna, sino también de una geografía muy provechosa. Así podemos apreciarlo en el Valle de México, que es también conocido como el valle de Anáhuac región que sin embargo suele confundirse con la cuenca de México. El hermoso valle de México fue originariamente una cuenca endorreica que contenía en su espacio a los lagos Texcoco, Xochimilco y Chalco.

Valle de México: El Valle del Anáhuac

Estos lagos eran abastecidos por las filtraciones que llegaban de las montañas a sus alrededores en especial de aquellas como “Sierra Nevada”, “Sierra de las Cruces” y “sierra de Ajusco-Chichinauhtzin”

Debido a una confusión de uso literario se volvió una cuestión normal pensar que la cuenca de México era el Valle de México en cuanto a asuntos oficiales , por eso para terminar con este problema el Gobierno mexicano fundó el ente administrativo Valle de Cuatutlán-Texcoco que compone todo el territorio del valle Cuautitlán y medio Valle de México.

Valgan verdades el Valle de México forma parte de uno de los cuatro valles (Valle de Cuautitlán, Valle de Apan, Valle de Tizayuca sumado al Valle de México). Todos éstos forman claramente la Cuenca de México. Es así que dentro de éstos 4 existe la Zona Metropolitana del Valle de México y que se confunde con el Distrito Federal o la Ciudad de México.

Cabe resaltar que desde el siglo XVII se han llevado a cabo muchas obras de ingeniería con el fin de desecar los lagos, en tiempos de la Colonia se abrió debido a la construcción de un desagüe. Como resultado del proceso, estas obras derivan las aguas del Anáhuac hasta el río Tula, dejando actualmente a la cuenca de México como parte de la región hidrológica del río Pánuco con desembuchadora en el Golfo mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.