Inicio turismo Orinoco: Largo, Caudaloso e Importante Río de Venezuela

Orinoco: Largo, Caudaloso e Importante Río de Venezuela

De los ríos más importantes de América del Sur encontramos al Río Orinoco que fluye en su mayoría por el territorio de Venezuela. El río Orinoco se ubica en el cuarto lugar de los ríos más largos de Sudamérica (con unos 2800 km) que cuenta con un caudal de al menos 33 000 m³/s.

Orinoco: Largo, Caudaloso e Importante Río de Venezuela

El Río Orinoco lleva el título del tercer río más caudaloso del planeta, después del Amazonas y del Congo. Su cuenca posee una superficie estimada en 989 000 kilómetros cuadrados de los cuales 643 480 kilómetros cuadrados forman parte del territorio venezolano y el resto se ubica en el territorio colombiano.

El Delta del Orinoco fue descubierta por el conquistador español Diego de Ordaz quien fue el primer europeo en recorrer sus aguas. El nombre de Orinoco, procede del otomaco “Orinucu”. El nacimiento del Orinoco fue explorado por primera vez por los habitantes no indígenas en el año 1951, sin embargo 453 años antes fue documentado por Cristóbal Colón en su tercer viaje. Su fuente se encuentra entre las fronteras de Venezuela y Brasil a una altitud de 1047 metros.

Orinoco: Largo, Caudaloso e Importante Río de Venezuela

Los afluentes del Orinoco son el Apure y el Meta; todos fueron explorados durante el siglo XVI por las expediciones que realizaron alemanes a cargo de Ambrosius Ehinger y quienes lo sucedieron. En el año de 1531 Diego de Ordaz remontó el río hasta su confluencia con el Meta. Otro personaje quien también navegó aguas abajo por el canal de Casanare hasta llegar al Meta fue Antonio de Berrio.

No cabe duda de la importancia de los ríos como el Orinoco en la flora y fauna y también en materia económica, ya que representan un gran aporte a los países por donde éstos fluyen. Muchos personajes como Alexander von Humboldt también recorrieron la cuenca del Orinoco en el año 1800.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.