Inicio turismo Perfil, Características y Cualidades de un Guía Turístico

Perfil, Características y Cualidades de un Guía Turístico

Cada vez que vamos de viaje y visitamos alguna zona nueva y fascinante siempre estamos acompañados de un personal altamente capacitado para orientarnos durante la travesía. Estas personas son los guías turísticos y son de mucha importancia. En este post revisaremos algunas funciones y características de los buenos guías para que puedas identificarlos con facilidad.

Perfil, Características y Cualidades de un Guía Turístico

El trabajo de un guía implica conocer a muchos turistas en los viajes, ya sea en excursiones de medio día o de viajes internacionales a diversas ciudades. Su función consta de servir como intermediario a un grupo y un lugar desconocido.

Los guías turísticos mantienen archivos de información sobre los lugares donde van a llevar a los visitantes. Son personas muy tratables y que pueden manejar más de dos idiomas. Están capacitados para resolver todo tipo de problemas durante la travesía, pueden encargarse desde una pérdida de equipaje, hasta evacuasiones para cuidado médico o brindar primero auxilios.

Perfil, Características y Cualidades de un Guía Turístico

Si estás pensando en que ser un guía turístico es un buen empleo, pues puedes iniciarte en la carrera y obtener la licenciatura correspondiente en historia y turismo. Una de las certificaciones oficiales para guía turístico que todo aspirante puede obtener es el National Ocupational Certification para guías turísticos. Las competencias más resaltantes son el buen servicio al cliente, conocimiento geográfico, interés de viajar (sin temor), buena disponibilidad de tiempo y experiencia multi-cultural.

Podemos identificar a un buen guía turístico por su interés en conocer gente diversa, facilidad de palabra en público, grandes habilidades interpersonales y una buena memoria para las anécdotas y eventos. De acuerdo con el tipo de viaje el guía profesional puede motivarnos a interesarnos más por las artes, historia, arquitectura y ciencia. Nos sumerge y nos hace sentir parte del contexto cultural gracias a su gran capacidad narrativa y manejos de información complementaria. Aunque puede ir repitiendo los datos durante todo el día, estos quedan en nuestra memoria y hacen que la experiencia mejore.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.