Inicio México Refranes Mexicanos: Frases y Dichos Populares de México

Refranes Mexicanos: Frases y Dichos Populares de México

A lo largo de la historia muchas culturas han desarrollado una serie de costumbres o frases que se han convertido al igual que los símbolos patrios en elementos que identifican el pensar de una nación. En este post vamos a conocer algunos refranes mexicanos, que pasaran a ser también explicados.

Refranes Mexicanos: Frases y Dichos Populares de México

Si viajamos a México podremos escuchar muchos de estos refranes en boca de los lugareños. El primero es: “hijo de maguey, mecate” que quiere decir que cada hijo hereda lo que son sus padres.

Otro refrán dirigido a aquellas personas con poca fuerza de voluntad es: “Estás como los frijoles, al primero hervor se arrugan”. Esto suele decirse a las personas que se dejan intimidar o se acobardan ante alguna situación importante.

Algo similar al perro del hortelano se puede apreciar en: “Eres como la muerte de Apango, que ni chupa, ni va al fandango”, que va dirigido a la gente que no participa en algo y que tampoco permite que otros lo hagan.

Para las personas frívolas existe: “Comes frijoles y eructas jamón”, que sin duda hace alusión a esas personas que siendo muy humildes, se vuelven pretenciosas y presumen de ricos ante su prójimo.

Si estás apurado puedes decir. “A darle que es mole de olla” que se entiende por hacer algo rápido y sin tardanza.

Al momento de acentuar quién manda es bueno resaltar usar el siguiente refrán para recordarle a la persona quien es el jefe: “Ahora verás huarache, ya apareció tu correa”. Se entiende de ello que toda persona por más poderosa que sea se topa con alguien que cuenta con más poder y puede limitar sus excesos.

Para una buena convivencia: “No le estés dando vuelta al malacate porque se te enredan las pitas”. Esto significa que no se deben hacer las cosas más complicadas de lo que aparentemente son, o también que no se puede provocar a una persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.