Home General Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

Las llanuras son grandes extensiones de tierra plana o con ligeras ondulaciones o elevaciones suaves, las cuales generalmente se ubican por debajo de los 200 metros o menos sobre el nivel del mar o en el fondo de valles. No obstante también se pueden encontrar ocasionalmente en altitudes superiores a los 500 metros.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

Las llanuras pueden estar delimitadas parcial o totalmente por colinas, montañas o acantilados.

Las llanuras suponen cerca del 55% de la superficie continental y un 40% del fondo del terreno que compone el lecho oceánico.

Principales Llanuras del Mundo

La formación de las llanuras se debe a los depósitos de hielo, agua, o lava que fueron fluyendo desde las colinas o montañas. También se produjeron a causa de la erosión del viento.

Generalmente las llanuras suelen ser suelos con gran fertilidad, por lo que se las utiliza tanto para el sembrado de granos como para el pastoreo de animales.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

Entre los tipos de llanuras encontramos a:

 

• Llanuras aluviales

También conocidas como vegas, llanuras de inundación o valles de inundación son la parte orográfica que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas de éste. Es la zona resultante de la sedimentación de un río.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanuras abisales

Extensiones submarinas del territorio continental próximo a la costa y situado entre profundidades inferiores a 2000 metros. Estas áreas planas del fondo marino, suponen aproximadamente el 40 % del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 2200 y los 5500 metros.

• Llanuras costeras

También conocidas como llanuras litorales son planicies de baja altitud que se disponen junto a un mar. Usualmente se prolonga bajo el mar en lo que se conoce como plataforma continental.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanuras deposicionales

Llanuras que se formaron por la deposición de sedimentos que fueron arrastrados por el viento, olas, glaciares, etc.

• Llanuras de lava

Llanuras creadas por erupciones volcánicas.

• Llanuras de marea

También conocida como mudflats o tideflats son humedales costeros que se forman cuando los sedimentos detríticos (arcillas, limos o arenas) son reelaborados por las mareas. Se desarrollan en los tramos de costa donde la energía del oleaje es relativamente baja y el rango mareal es de moderado a alto. Se encuentran en zonas resguardas y protegidas, como bahías, bayous, lagunas y estuarios.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanuras erosionales

Llanuras que han sido niveladas por varios agentes de erosión, como el agua, ríos, viento y glaciares que desgastaron su rugosa superficie y las alisaron. Son resultado del desgaste de las rocas sobre la superficie terrestre.

• Llanuras estructurales

Superficies horizontales relativamente poco perturbadas, es decir que no han sido muy modificadas por la erosión del viento, agua, glaciares, lava, ni por los cambios violentos del clima. Son zonas estructuralmente deprimidas que forma algunas de las tierras bajas más extensas de la superficie terrestre.

• Llanuras glaciales

Llanuras formadas por el movimiento de los glaciares, debido a la fuerza de gravedad.

• Llanuras inundables

También conocidas como llanuras de inundación o terrenos inundables son terrenos llanos o poco ondulados adyacentes a un río, arroyo o lago que experimenta inundaciones ocasionales o periódicas.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

Entre las principales llanuras del mundo encontramos a:

 

• Gran Llanura Europea

Planicie de Europa considerado como el accidente geográfico libre de montañas más grande del continente, aunque tiene cierto número de pequeñas elevaciones se ubican en su interior. Se extiende desde la coyuntura de los Pirineos y del océano Atlántico, al oeste, hasta los montes Urales, al este.

• Gran Llanura Húngara

También conocida como Gran Alföld o Puszta, es una extensión de tierra que abarca más de la mitad del territorio de Hungría. Esta enorme llanura tiene una extensión de 52.000 kilómetros cuadrados.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Gran Planicie

Llanura ubicada en la Provincia de Maynas donde Iquitos está emplazada, y está rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya.

• Grandes Llanos de Norteamérica

También conocido como Las Grandes Llanuras o The Great Plains es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las Montañas Rocosas, en el continente americano, y cubre el estado mexicano de Coahuila, los estadounidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte. Esta zona está cubierta de praderas, estepas y pastizales.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanura Costera del Golfo

Larga franja que se ubica entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México y desde el río Bravo hasta el Sistema Volcánico Transversal. Es recorrida por numerosos ríos (el Bravo, el Soto, la Marina, el Tamesí, el Pánuco, el Grijalva y el Usumacinta).

• Llanura Costera del Pacífico

Área de relieve llano que abarca la porción occidental del continente americano. Cubre una franja de hasta 65,000 kilómetros de anchura. Se caracteriza por ser un relieve casi curvo formado por grandes llanuras de inundación, lagos y pantanos alineados paralelamente a la costa. También es una de las 15 regiones fisiográficas en las que está dividido México.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanura de Bălți

Región ondulada con pocos árboles ubicada al norte de Moldavia.

• Llanura de Bedford

Región baja y llana del este de Inglaterra. Está constituida por la mayor parte de los fens (pantanos) meridionales, que comprende porciones de Lincolnshire, Cambridgeshire, Suffolk y Norfolk.

• Llanura de Bjelopavlićka

También conocida como Llanura de Bjelopavlići o el Valle del río Zeta es una franja de fértil llanura en Montenegro. Es considerada como la mayor llanura del país con una altitud media de más de 40 metros sobre el nivel del mar. Se extiende a lo largo del río Zeta, siendo más ancha en el extremo final del río, abajo a la confluencia con el río Morača cerca de Podgorica.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanura de Cheshire

También conocida como Cheshire Plain es una llanura plana de material arcilloso situada en su totalidad en Cheshire, Inglaterra.

• Llanura de Dōgo

Llanura que formaron los ríos Shigenobu e Ishite, que corren en la zona occidental de la Isla de Shikoku en Japón. Se trata de una llanura aluvial costera que se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros en sentido este-oeste, y unos 17 kilómetros en sentido norte-sur.

• Llanura de Dōzen

También conocida como Llanura de Shuso es una llanura aluvial de Japón, conformada por el Río Nakayama que se extiende hacia la costa de la Ciudad de Saijo.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanura de la Mancha

También conocida como la llanura manchega es una extensa llanura uniforme con poco relieve ubicada en la geográfica española de la Meseta, en el centro de la Península Ibérica.

• Llanura de Niihama

Llanura que se encuentra en la región oriental de la Prefectura de Ehime, entre la Península de Takanawa, la Cadena Montañosa de Shikoku y el Mar Interior de Seto en Japón.

• Llanura de Nōbi

Gran llanura de Japón situada en la isla de Honshū y que se extiende desde la provincia de Mino (área sudoeste de la prefectura de Gifu) hasta la provincia de Owari (área noroeste de la prefectura de Aichi), sumando aproximadamente 1.800 km². Se trata de ua llanura aluvial.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanura de Siberia Occidental

Gran llanura que cubre un área de 2.700.000 km² que ocupa la parte occidental de Siberia. Es considerada como la mayor extensión de tierras bajas ininterrumpidas del mundo: más de la mitad de su superficie está a menos de 100 m sobre el nivel del mar. Se extiende, en dirección norte a sur, 2.500 km, desde el océano Ártico hasta el macizo de Altái, los montes Sayanes y las montañas Baikal; y, en dirección este a oeste, 1.900 km, desde el río Yeniséi a los montes Urales.

• Llanura del Norte de China

Llanura fluvial situada al noreste de China. Se trata de una región geográfica formada por los sedimentos de los ríos Amarillo y Huai, que llegan a tener hasta 900 metros de profundidad. Es considerada como la mayor llanura aluvial del Asia oriental y una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Está delimitada por las montañas Yan, al norte, y por las Taihang, al oeste. Hacia el sur se une con la llanura del río Yangzi. Desde el noreste hasta el sureste, llega hasta las costas de los mares de Bohai y Amarillo. El río Amarillo fluye por la llanura hasta su desembocadura en el mar de Bohai.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanura Europea Oriental

También conocida como la llanura rusa es una llanura que comprende un conjunto de cuencas de ríos en Europa Oriental. Junto con la llanura nordeuropea forma la gran llanura europea. Es la parte libre de montañas más grande del paisaje europeo.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanura Litoral Valenciana

Se trata de una llanura costera que se se prolonga bajo el mar. Es la más extensa de España.

• Llanura Nordeuropea

Región geomorfológica en Europa. Consiste principalmente de llanuras entre las tierras altas centroeuropeas al sur y el mar del Norte y el Báltico en el norte.

• Llanura Padana

También conocida como Pianura Padana o Valle del Po, es una región geográfica del norte de Italia, situada entre los Alpes, al norte y al oeste, los Apeninos al sur y el mar Adriático al este. Es considerada como una de las más grandes extensiones abiertas y planas de la Europa Mediterránea.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Llanura Pampeana

Región del centro-este de Argentina. Tiene una extensión de 1.200.000 kilómetros cuadrados y es mayormente una amplia estepa.

• Llanura Panónica

Gran llanura de Europa Central, originada tras la desecación durante el Plioceno del mar Panonio. El río Danubio desagua la llanura panónica, discurriendo por su parte central. La llanura panónica es un subsistema geomorfológico del sistema Alpes Himalaya.

• Orinoquía

También conocida como Región de la Orinoquía o los Llanos Orientales es una de las 6 regiones naturales de Colombia. Se ubica al este del país, está determinada por la cuenca del río Orinoco, y limita al norte y al este con Venezuela, al sur con la Amazonía y al oeste con la región andina.

Llanuras: Significado, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se encuentran? e Imágenes

• Parque Nacional de las Llanuras de Horton

Área protegida de las mesetas centrales de Sri Lanka. Es una zona cubierta por pastizales de
de montaña.

• Región de los Llanos

También conocida simplemente como Los Llanos es una región ubicada en la zona central de Venezuela, va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremos oriental del estado Monagas. Es de especial importancia para la agricultura y la ganadería.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.