Inicio Perú Cultura Chimú: Resumen, Ubicación y Arquitectura

Cultura Chimú: Resumen, Ubicación y Arquitectura

Las culturas prehispánicas son muy admiradas hoy en día, por la tecnología, organización y costumbres que hicieron de ellas civilizaciones inmensas que acapararon gran parte del territorio peruano. En este post hablaremos acerca de la Cultura Chimú, sociedad pre incaica que tuvo origen en la costa norte después de la caída del imperio Huari.

Cultura Chimú: Resumen, Ubicación y Arquitectura

La Cultura Chimú o también llamada como Chimor, habitó entre los años 1000 y 1200 ocupando los territorios que llegaron a ser parte de los Mochicas, pero con la diferencia de que llegaron a expandir sus dominios durante su etapa de mayor apogeo, por toda la franja del norte del Perú que comprendió desde Tumbes hasta el valle de Huarmey (50 kilómetros al cuadrado).

El desarrollo Chimú destaca en dos etapas, durante la primera se compuso de un pequeño grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas alrededor del 900 d.c. En la segunda etapa ya habían conquistado gran parte del territorio peruano, estaban en constante expansión para los años 1100-1270. Muchos historiadores afirman que a mediados del siglo XV los chimúes cayeron ante los Incas.

Asimismo llegaron a destacar en el plano urbanístico debido a sus formidables construcciones. Lo que dejaron fueron las famosas ruinas de Chan Chan, la Muralla Chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Los chimú sobresalieron en la metalurgia empleando diversas técnicas y metales para su elaboración. También se dedicaron a la pesca, agricultura y tareas artesanales dirigidas al comercio.

Tal vez lo más importante del progreso Chimú se deba a la organización del sistema económico y social que funcionaba a través de una red de centros urbanos rurales que se encargaban de recibir y enviar a la capital todos los tributos obtenidos, favoreciendo notablemente a su desarrollo, pues el estado se regía desde Chan-Chan ejerciendo su hegemonía y monopolio en la producción almacenamiento y redistribución del consumo de bienes y productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.