Inicio Perú Cultura Moche: Resumen, Historia y Ubicación

Cultura Moche: Resumen, Historia y Ubicación

Las culturas del antiguo Perú han dejado un legado de valiosas reliquias de valor incalculable que los arqueólogos han podido descubrir poco a poco y que cada tiempo salen a la luz nuevas investigaciones que revelan aún más acerca de las sociedades prehispánicas. En este post hablaremos sobre la Cultura Moche que fue una cultura arqueológica conocida también como Cultura Mochica.

Cultura Moche: Resumen, Historia y Ubicación

La Cultura Moche se desarrolló entre el 200 y 700 d.C y se ubicó en el valle del río Moche en lo que hoy conocemos como la provincia de Trujillo en La Libertad.  La expansión Mochica se registró hasta los valles de la costa norte del Perú. La manera en cómo se organizaban las sociedades moche apuntaban al progreso en de una ingeniería hidráulica de canales de riego que lograran expandir la frontera agrícola, también explotaron el cobre para la fabricación de armas, herramientas y más objetos ornamentales.

Se sabe que los Moches lograron controlar el río con motivo de regar el casi desierto que estaba en la costa norte del territorio, del mismo modo fueron excelentes maestros en el trato del metal y el oro.

A su vez los Moches fueron los mejores ceramistas del antiguo Perú, contaban con un trabajo fino y elaborado que se evidencia en los hallazgos. En su arte representaban divinidades, hombres, animales y escenas con alusión a temas ceremoniales junto a mitos que reflejaban su concepción del mundo.

Cultura Moche: Resumen, Historia y Ubicación

La base que sostenía la sociedad Moche se basaba en una fuerte segmentación de las clases sociales y creaban señoríos comandados por autoridades religioso-militares.

Entre las curiosidades más resaltantes, se ha descubierto que la Cultura Moche fue la cuna del ceviche, pues los pegadores moches iniciaron la costumbre de comer pescado crudo con limones nativos de la zona a los que llamaban “chullco” que significa agrio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.