Inicio Brasil Características del Delfín Rosado del Amazonas

Características del Delfín Rosado del Amazonas

Los animales de nuestro planeta son admirables desde el punto de vista estético y de sus destrezas. En este post hablaremos del delfín rosado que también es conocido como boto, bufeo, o delfín del Amazonas y tonina. Es una especie de cetáceo odontoceta que pertenece a la familia iniidae.

Características del Delfín Rosado del Amazonas

Existen dos subespecies de este delfín son: inia geoffrensis geoffrensis e inia geoffrensis humboldtiana. Estas se distribuyen por toda la cuenca del Amazonas, desde la cuanta alta del río Madeira en Bolina y la cuenca de Orinoco, respectivamente. Estamos entonces ante un delfín de río con un tamaño prominente.

Los machos adultos llegan a pesar hasta 185 kg y pueden medir hasta 2.5 m. Como carácter distintivo, los adultos se impregnan de un color rosado muy acentuado en los machos. El delfín rosa es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual evidente porque puede pesar entre 16% y 55% en la especie macho. Al igual que los demás odontocetos cuentan con un órgano llamado melón que emplea para la colocación.

Características del Delfín Rosado del Amazonas

La aleta dorsal de este ejemplar es de poca altura pero sin embargo es muy larga y las aletas pectorales son grandes. Estas características al igual que su tamaño y la falta de conexión entre las vértebras cervicales, le permiten una mayor capacidad de maniobra para moverse por el bosque inundado y captar sus presas.

El delfín rosa cuenta con una dieta rica que se basa en peces de los cuales destacan las corvinas tetras y pirañas. También están presentes las tortugas de río y cangrejos. Los podemos encontrar en el curso de los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400 msnm.

Durante la temporada de lluvias se moviliza hacia las áreas inundadas de la selva, donde existe una mayor cantidad de alimento. En las últimas décadas han sufrido una reducción considerable de su habitad y capturas accidentales en jornadas de pesca.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.