Inicio Medio Oriente ISIS: ¿Quiénes son el Grupo Terrorista DAESH?

ISIS: ¿Quiénes son el Grupo Terrorista DAESH?

En los últimos tiempos el mundo ha experimentado el temor que ha impuesto el Estado Islámico (ISIS). Sin embargo aún muchos desconocen la esencia de este grupo terrorista que ha puesto a temblar al mundo occidental. En este post conoceremos más de esta organización y el terrible peligro que representa.

DAESH


El Estado Islámico es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista y yihadista, que se autodenomina califato. Se ubica en el gran territorio de Irak y Siria. Los radicales que controlan el grupo son fieles a Abu Bakr al Baghdadi quien se hace llamar “califa de todos los musulmanes”. El grupo controla las ciudades como Mosul, Faluya o Al Raqa siendo está denominada su capital.

Al principio se conocía como Organización para el Monoteísmo y la Yihad siendo cercana a Al Qaeda para resistir ante la invasión de Irak en el 2003. En este año el líder fue Abu Musab al Zarqaui quien al morir deja la posta al líder Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden. La expansión del estado islámico comenzó por Ambar, Ninive, Kirkuk y luego siguió con Babilonia, Diala y Bagdad.

Sin embargo el terror que trata de imponer ISIS cruzó las fronteras hacia el mundo occidental que ha tenido que vivir momentos caóticos y dramáticos. Sobre todo en Norteamérica y Europa. El Estado Islámico de Irak se adjudicó la muerte de miles de civiles iraquíes, así como miembros del gobierno iraquí y los aliados internaciones.

A causa del apoyo militar que los Estados Unidos otorgo a Nuri al-Maliki, el ISIS sufrió varias bajas, entre ellas está el fallecimiento de Rashid al Baghdadi, sin embargo la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria pasando a llamarse Estado Islámico de Irak y el levante.

El actual líder Bakr al-Baghdadi rompió vínculos con Al Qaeda en el 2014.

El 7 de enero del 2015 acabaron con la vida de personas que trabajaban en el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París.

El 15 de noviembre del 2015 fueron los responsables del terrible atentado en el teatro Bataclan en París con un saldo de más de un centenar de muertes de civiles.

En el 2016 volvieron a generar el terror en Europa con el atentado en el aeropuerto y metro de Bruselas el 22 de marzo del 2016.

El 14 de julio del 2016, atropellaron a centenares de personas en el paseo de los Ingleses en Niza.

El 19 de noviembre del 2016 realizaron un atropello masivo en un mercado navideño en Berlín.

El 6 de junio del 2017 perpetraron un atentando en pleno centro de Londres.

El 23 de mayo del 2017 sembraron el terror en un concierto de Ariana Grande en Mánchester.

El 17 de agosto del 2017 volvieron a atacar, atropellando personas con camiones, esta vez en Barcelona.

En abril del 2019, el Estado Islámico se adjudicó los atentados terroristas en Sri Lanka.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.