Inicio Colombia Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

La cultura inga también conocida como cultura ingano es una etnia quechua cuyos orígenes se remontan a la era prehispánica de América.

Cultura Inga

Historia

Se desarrollaron en Quito, Ecuador y en Putumayo y la bota caucana en Colombia.

Descienden de la población instalada por el inca Huayna Cápac en Mocoa y el valle de Sibundoy.

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

Según los investigadores, los ingas eran los cuidadores de las fronteras de los territorios incas y se encargaban de impedir la insurrección de las tribus sometidas por el imperio incaico.

A fines del siglo XV, A finales del siglo XV, fueron enviados al Valle del Sibundoy en Colombia para evitar la rebelión de los Kwaiker.

Al dividirse el imperio incaico entre los seguidores de Huáscar y Atahualpa, comenzó un período de aislamiento para ellos, que se agudizó al producirse la destrucción del Imperio en 1533 y la invasión española de la región en 1538.

Características

Fueron agricultores, artesanos, ganaderos y avicultores, pero sobre todo son famosos por ser una cultura guerrera y comunidad militar-agrícola, considerada como uno de los pueblos más fuertes del período prehispánico.

También fueron conocidos por sus prácticas de medicina y chamanismo.

Una característica propia de los ingas es su amplia actividad comercial migratoria, que los ha llevado a diferentes lugares de Colombia, Venezuela, Centroamérica y las Antillas.

Creencias

Los ingas han sido politeístas, es decir, que creen en varios dioses. En su adoración, enaltecen a la naturaleza, en especial a las plantas que consideran fueron legadas por sus dioses para calmar sus dolores.

Los médicos de los ingas han sido los chamanes, también conocidos como sinch, curacas o taitas. Para ellos el “yagé o ayahuasca” es una planta sagrada, usada para revelar el mundo terrenal y espiritual de las personas, para curar enfermedades, para contactarse con los dioses y ancestros así como para unir a las personas en matrimonio.

Tradiciones

La descendencia se traza patrilinealmente para los hombres y matrilinealmente para las mujeres. Así el apellido pasa del abuelo al padre, al hijo y al nieto por una parte y de la abuela a la madre, a la hija y a la nieta, de manera que el género determina el parentesco.

La preparación de los chamanes comienza desde la niñez. Son elegidos por los sabios y educados en el conocimiento de la naturaleza, la espiritualidad, la vida, la sociedad y la medicina.

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

Los ingas tienen una celebración anual de Carnaval, la cual llevan a cabo en honor al arco iris y en agradecimiento a la madre tierra. Durante la festividad, los hombres tocan flautas, trompetas y tambores, mientras que las mujeres tocan cascabeles y conchas. Asimismo bailan en fila y en círculo, inclinado y balanceando el cuerpo. También se disfrazan con máscaras y representan escenas tradicionales, históricas o legendarias.

Economía

Su economía se basaba en la agricultura de maíz, frijol, calabaza, maní, sijse y ají así como en la venta de hierbas medicinales y remedios curativos.

También desarrollaron importantes técnicas de caza y pesca y la cría de aves, en especial los pavos.

Actualmente se dedican a la venta de productos mágico-religiosos que prometen curar algunos padecimientos y a la comercialización de artesanías e instrumentos musicales.

Vestimenta

Utilizan trajes como mantas o capisayos de rayas con cuello en V para los hombres; y las mujeres hacen uso de faldas largas, blusas de color y rebozos o telas oscuras sobre los hombros.

Lengua

Le lengua de este pueblo es el quechua inga.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.