Inicio México Tradiciones, Costumbres y Cultura de Yucatán

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Yucatán

Yucatán es una península y estado de México, que posee un legado cultura e histórico que trasciende en el tiempo, y por ello es importante conocer sus costumbres y tradiciones.

Yucatán

Gastronomía

En Yucatán se come muy bien. Algunos de sus platillos más representativos son los panuchos, los papadzules, el pavo en relleno negro, el queso relleno, el pop-chuc, la cochinita pibil, el pollo pibil, la sopa de lima y el pollo en escabeche.

En cuanto a bebidas son populares el atole, el chokó sakam y el baiché.

Música

En cuanto a música, el género musical más popular es la trova yucateca.

Danzas

La jarana es el baile tradicional por excelencia. Se trata de un estilo musical lleno de alboroto y diversión. Normalmente se baila en parejas vestidas con trajes típicos.

Vestimenta

Las mujeres yucatecas visten con el huipil o hipil, un vestido blanco suelto bordado con vistosos motivos. Es el atuendo cotidiano de la mujer campesina.

Los hombres visten con guayaberas, chamarras o filipinas y pantalones blancos. En el calzado hacen uso de alpargatas y suelen llevar sombrero de palma en la cabeza.

Festividades

Yucatán es un lugar de fiesta. Podemos empezar mencionando a la Celebración de las Vaquerías, fiestas celebradas en honor al recuento anual de las de reses. La celebración consta de la misa, la corrida de toros y el baile.

El Hanal Pixan es un banquete preparado para los muertos y se brindan en altares preparados en honor a los difuntos.

El Cha-chaac es una ceremonia maya que se realiza desde tiempos inmemorables. La celebración tiene como objetivo pedirle a Chaac, dios de las lluvias que se presente una buena cosecha.

También son costumbre celebrar carnavales y festividades cristianas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.