Inicio Costumbres y Tradiciones Costumbres y Tradiciones de San Luis Potosí: Cultura Potosina

Costumbres y Tradiciones de San Luis Potosí: Cultura Potosina [Actualizado]

San Luis Potosí es un estado de México que cuenta con una serie de costumbres y tradiciones que se celebran tanto en los pueblos como en las ciudades.

Sus manifestaciones artísticas y culturales básicamente son de origen prehispánico, y fueron adaptadas con la llegada de los colonizadores españoles.

Festividades y Celebraciones

Entre los principales festejos de San Luis Potosí podemos mencionar a sus grandes fiestas de carácter religioso así como a sus ferias.

El Día de San Luis Rey de Francia es una fiesta patronal que se celebra el 25 de agosto en memoria del Rey Luis IX de Francia o San Luis Rey de Francia, quien murió el 25 de agosto de 1270 durante una cruzada en la ciudad de Túnez. Durante la fiesta se llevan a cabo danzas y bailes así como la quema de fuegos artificiales.

La Fiesta de Xantolo es la celebración del Día de los Muertos y se lleva a cabo el 2 de noviembre. Ese día se realizan rezos en un altar y se prepara la comida que más le gustaba al fallecido.

Costumbres de San Luis Potosí

La Fiesta de Santiago el Apóstol se lleva a cabo el 25 de julio en honor a Santiago el Apóstol.

La Fiesta de la Virgen de los Remedios se celebra entre el 1 y el 8 de septiembre, en honor a la Virgen de los Remedios. Se realizan cantos a la Virgen y misas.

La Fiesta de San Miguel Arcángel se celebra entre el 20 y 21 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. Se celebran misas y se realizan recorridos con la imagen del santo por las principales calles.

La Procesión del Silencio es una procesión llevada a cabo el Viernes Santo, en conmemoración a la pasión y muerte de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad. Lleva dicho nombre porque el recorrido se mantiene en silencio. Participan decenas de cofradías. Cada una de ellas lleva una túnica de un color que los representa.

Costumbres y Tradiciones de San Luis Potosí: Cultura Potosina [Actualizado]

El Día de San Sebastián se celebra en el mes de enero con danzas, procesiones y juegos pirotécnicos.

Las Fiestas de la Virgen del Carmen se celebran en julio.

También debemos mencionar a la Feria Nacional de San Luis Potosí, la cual se lleva a cabo desde el 7 hasta el 30 de agosto. Aquí se puede comprar artesanía, degustar de deliciosa gastronomía y disfrutar de juegos mecánicos. El día central de la feria es el 25 de agosto, a donde se encienden fuegos artificiales.

Costumbres y Tradiciones de San Luis Potosí: Cultura Potosina [Actualizado]

La Feria Nacional de la Enchilada también conocida como FENAE es una feria que promueve a la enchilada potosina.

Artesanías

En cuanto a artesanías son populares los tejidos de rebozos, ya sea con telar de pedal o hechos a mano que dan como resultado hermosas y elegantes piezas de colores y hermosos diseños.

Gastronomía

La cocina potosina es una mezcla de elementos de tradición indígena y española. En San Luis Potosí se puede disfrutar de diferentes platillos típicos como el Tenek, el Zacahuil, el Cabrito al Pastor, los Nopales con Papas de Monte, las Enchiladas Posotinas, el Cabrito al Pastor, el Queso de Tuna, los Cabuches, el Asado de Boda, los Tacos Potosinos, las Gorditas Morales, el Saucito, las Natillas, las Cejtas, entre otros.

Zacahuil

Música y Danza

Son populares en las festividades, los cantos y bailes llamados «Décimas y Valonas» donde se declaman versos satíricos acompañados de violín guitarra y jarana y baile.

Costumbres y Tradiciones de San Luis Potosí: Cultura Potosina [Actualizado]

También se siguen bailando danzas autóctonas indígenas previas a la Conquista, como “Las Varitas”, acompañadas de violín y flauta de carrizo o “EI Zacamzón” acompañada con arpa, guitarra y rebelito (violín pequeño). También debemos mencionar a “La Danza Grande” o “Politzón” y la del “Palo Volador”.

En cuanto a danzas mestizas podemos mencionar a los “Huehues” también conocidos como Diablos o Viejos, quienes durante las fiestas de carnaval, Semana Santa o Todos Santos, con sus máscaras de madera, recorren las principales calles bailando al son de los tambores y azotando el suelo con sus látigos.

Huehues

Son también tradicionales los “Huapangos”, cuya música es interpretada por violín, jarana y quinta (guitarra de 5 cuerdas). Las coplas son versos improvisados en los que se usa el falsete. En ellos se les canta, con elegancia y picardía, a la mujer, al amor, a la naturaleza, a personajes políticos, civiles o religiosos. Durante la interpretación, las parejas bailan y zapatean con fuerza y rapidez, cortejándose entre sí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.