Inicio México Popocatépetl: Características, Ubicación y Leyenda del Volcán

Popocatépetl: Características, Ubicación y Leyenda del Volcán

El Popocatépetl también conocido como “Don Goyo” o simplemente como “Popo” es un volcán activo ubicado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Es considerado como el segundo volcán más alto de México pues tiene una altitud máxima de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

Popocatépetl

Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl, compuesto por Popōca «que humea» y tepētl «montaña», en conjunto significa «montaña que humea».

El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio mexica en 1289, por los Tecuanipas; el segundo ascenso hecho por los españoles fue dirigido por Diego de Ordás en 1519, para conseguir azufre para su pólvora.

Características

El Popocatépetl se caracteriza por su forma cónica simétrica. Está está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán cuenta con glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña.

Este estratovolcán tiene una edad aproximada de 730 000 años.

El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.

Ubicación

Si te animas a visitarlo, debes saber que se localiza específicamente a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 kilómetros de Puebla, a 63 kilómetros de Cuernavaca, y a 53 kilómetros de Tlaxcala.

Leyenda

Según la leyenda colonial, el Popocatépetl fue un guerrero legendario llamado Popoca que al regresar victorioso del campo de batalla se encuentra con la inesperada muerte de su princesa amada, tras lo cual sube al pináculo del templo con ella en sus brazos y se entregan a sí mismos como ofrendas a los dioses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.