Los huaycos, huaicos o lloclla, que en idioma quechua significa quebrada, son aluviones y corrimientos de tierra comunes en Perú, que generan un desplazamiento violento de una gran masa de agua turbia, barro, lodo y piedras.
Características
Se tratan de fenómenos geológicos que viajan con un gran poder destructivo. Son de velocidad rápida a extremadamente rápida (entre 3 metros por minuto a 5 metros por segundo) que transcurren principalmente confinados a lo largo de un canal o cauce con pendiente pronunciada. Ocurren con fuertes ruidos y olor a barro.
Suceden con mayor intensidad en zonas cercanas a los ríos o quebradas.
Causas
Este tipo de desastre natural es provocado por fuertes e intensas lluvias torrenciales en zonas altas de los Andes que en los ríos y cuencas costeñas, ocasionan el desbordamiento de las aguas.
Consecuencias
Los huaycos generan enormes sepultamientos a su paso, y destruyen todo lo que encuentre en su camino: poblados, viviendas, cultivos, carreteras, animales y personas, etc.
Además generan cortes de suministros de agua o electricidad en zonas aledañas.
Temporada de Huaycos
Los huaicos generalmente se producen durante la temporada de lluvias, entre diciembre y abril, y se incrementa en número y magnitud, a causa del fenómeno de El Niño.
Zonas más Afectadas
Las zonas más propensas a huaicos son: la cuenca del río Rímac (Lima), la cuenca del río Chanchamayo (Junín), la cuenca del río Mayo (San Martín), las zonas de Quincemil, La Convención, Lares y otras microcuencas del río Vilcanota, Urubamba (Cusco) y la zona urbana de Arequipa.
¿Qué Hacer en Caso de un Huayco?
Cuando se presenta un huayco lo más recomendable es subir a zonas altas y tener lista una mochila de emergencia.
Precaución
Se debe evitar construir casas y comunidades en las quebradas.
Las autoridades se deben encargar de construir barreras, diques y canalizaciones en las quebradas para mitigar la furia del agua y las rocas.
Deben existir señales de evacuación en las zonas afectadas.
A nivel comunitario se deben mantener limpias las calles, caminos, canaletas y rejillas de drenaje de desmonte y basura. También se debe contar con sacos de polietileno y arena para proteger puntos críticos en caso de desborde.
Asimismo es importante tener a la mano sirenas, megáfonos, silbatos, mochilas de emergencia y kit de primeros auxilios.