Inicio Perú Huaycos: Definición, Significado y Causas de los Huaicos

Huaycos: Definición, Significado y Causas de los Huaicos

Los huaycos o huaicos que en idioma quechua significa quebrada, también conocidos como lloclla que son una violenta inundación, un flujo de escombros a causa de un aluvión muy común en el Perú. Estos son fenómenos geológicos de velocidad rápida a extremadamente rápida (entre 3 metros por minuto a 5 metros por segundo) transcurren principalmente confinados a lo largo de un canal o cauce con pendiente pronunciada.

huaycos

Causas y Consecuencias

Este tipo de desastre natural de corrimiento de barro, lodo y piedras es provocado por las fuertes lluvias en zonas altas que dan como consecuencia que los depósitos inconsolidados del suelo sean removidos y desprendidos de las laderas y viajen con un gran poder destructivo, arrastrados por el agua de la vertiente hasta los valles, causando enormes sepultamientos y destruyendo todo lo que encuentre en su camino: viviendas, cultivos, carreteras, animales, personas, etc.

Huaycos o Huaicos: Definición y Significado

Temporada de Huaycos

Los huaicos generalmente se producen durante la temporada de lluvias, entre diciembre y abril, y se incrementa en número y magnitud, a causa del fenómeno de El Niño.

 

Zonas más Afectadas

Las zonas más propensas a huaicos son: la cuenca del río Rímac (Lima), la cuenca del río Chanchamayo (Junín), la cuenca del río Mayo (San Martín), las zonas de Quincemil, La Convención, Lares y otras microcuencas del río Vilcanota, Urubamba (Cusco) y la zona urbana de Arequipa.

 

¿Qué Hacer en Caso de un Huayco?

Cuando se presenta un huayco lo más recomendable es subir a zonas altas y tener lista una mochila de emergencia.

huayco

Precaución

Se debe evitar construir casas y comunidades en las quebradas pues los huaycos son recurrentes.

Las autoridades se deben encargar de construir barreras, diques y canalizaciones en las quebradas para mitigar la furia del agua y las rocas.

Deben existir señales de evacuación en las zonas afectadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.