Inicio China Escritura China: Ideogramas Chinos

Escritura China: Ideogramas Chinos

La escritura china consta de miles de caracteres, pictogramas o ideogramas que expresan una idea abstracta a través de una forma icónica, sistema que es utilizado desde hace miles de años.

Escritura China: Ideogramas Chinos

Orígenes

Según cuenta la leyenda, el inventor de los caracteres chinos es Cang Jie, ministro del mítico emperador Amarillo, quien habría creado los caracteres inspirándose en las huellas de los pájaros. Otra leyenda cuenta que el inventor fue el sabio Fu Xi.

Características

Uno de los rasgos más resaltantes es que el carácter suele coincidir con una sílaba que posee significado. Cada signo se refiere a la unidad mínima de significación (morfema). La mayor parte del léxico chino moderno se compone de palabras bisílabas (compuestos por unión de dos monemas), entendiendo como palabra una unidad léxica que se puede combinar libremente en una frase.

El sistema de caracteres chinos no es, por lo tanto, un inventario de palabras monosilábicas, como a veces se dice, sino más bien una suerte de silabario inmenso con el que se representan los sonidos de las palabras de la lengua hablada.

La mayoría de caracteres están compuestos por un radical semántico (de significado más o menos común) y uno fonético, lo que aprovecha para ordenarlos en los diccionarios.

La forma tradicional de escribir era en vertical y de derecha a izquierda pero modernamente se hace en horizontal y de izquierda a derecha.

Tipologías de caracteres chinos

Los caracteres chinos se dividen en 6 tipos: los caracteres pictográficos o pictogramas, los caracteres indicativos o deictogramas, los caracteres asociativos o ideogramas, los caracteres pictofonéticos o pictofonogramas, los caracteres prestados y los caracteres notativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.