Anzoátegui es un estado de Venezuela ubicado en la región nororiental del país. Conozcamos sus principales tradiciones y costumbres

Costumbres y Tradiciones del Estado Anzoátegui

Festividades

El Velorio de la Cruz es una celebración en la que se paga alguna promesa. Normalmente se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.

Danzas

El Maremare Indígena es una danza sumamente popular que se realizar para conmemorar el fallecimiento de algún familiar y personaje importante, pero también se lleva a cabo en matrimonios. Su origen se remonta a la historia de un gran cacique a quien no se le pudo realizar sepultura digna. Posterior a su muerte, la población kariña decidió hacer rendir homenaje mediante el baile.

El Carite es un baile que gira en torno a la pesca. En esta representación musical, participan hombres y mujeres que hacen el papel de “pescadores”. El carite como principal protagonista, es pescado y llevado a las embarcaciones. Es una obra que simboliza la lucha diaria del habitante nororiental.

El Pájaro Guarandol es un baile en el cual el tema central es la cacería de un ave, la cual ruega para que no la maten e interviene un brujo para resucitarlo. La danza es una historia trágica que muestra como el hombre a causa de las ambiciones destruye la naturaleza. Cada escena del baile es narrada por estrofas. El resultado es una combinación entre obra de teatro y musical.

La Danza de las Cintas también conocida como Danza Sebucán es uno de los bailes más populares de la nación. Este colorido baile consiste en una danza realizado por un grupo de mujeres y hombres, alrededor de un palo (sebucán) con cintas de colores, enrollándolas y desenredándolas, alrededor de este. Se trata de una danza de origen indígena.

Gastronomía

Entre las principales bebidas típicas de la zona encontramos al agua de coco, al guarapo de piña, al guarapo de papelón, al ron con poncigué y al ron de píritu.

Los dulces típicos de la región son el majarete, el arroz con coco, el buñuelo, la jalea, el dulce de merey y el casabe.

En cuanto a platillos tradicionales debemos destacar al pastel de Morrocoy, al talkarí de chivo, al hervido de res, al chicharrón y a las huevas de lisa.

Artesanía

La artesanía del estado Anzoátegui es muy variada. Entre ella podemos encontrar tejidos en moriche, nylon e hilos así como trabajos en madera, cuero y mimbre. También debemos menciona a la cerámica y a la elaboración de tabaco.