Inicio Costumbres y Tradiciones Costumbres y Tradiciones del Estado Anzoátegui

Costumbres y Tradiciones del Estado Anzoátegui [Actualizado]

Anzoátegui es un estado de Venezuela ubicado en la región nororiental del país y limita con el Mar Caribe y el estado Sucre. Conozcamos sus principales tradiciones y costumbres


Festividades

El Velorio de la Cruz es una celebración en la que se paga alguna promesa. Normalmente se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.

La Fiesta de la Virgen del Valle se lleva a cabo el 8 de septiembre en honor a la Patrona de los Pescadores.

Costumbres y Tradiciones del Estado Anzoátegui [Actualizado]

Danzas

El Maremare Indígena es una danza sumamente popular que se realiza para conmemorar el fallecimiento de algún familiar y personaje importante, pero también se lleva a cabo en matrimonios. Su origen se remonta a la historia de un gran cacique de la tribu kariña, a quien no se le pudo realizar sepultura digna. Posterior a su muerte, la población decidió hacer rendir homenaje mediante el baile.

El Carite es un baile que gira en torno a la pesca. En esta representación musical, participan hombres y mujeres que hacen el papel de “pescadores”. El carite como principal protagonista, es pescado y llevado a las embarcaciones. Las mujeres reparten luego entre los presentes la pesca, quienes devuelven los simulacros con algún donativo monetario. Es una obra que simboliza la lucha diaria del habitante nororiental.

El Pájaro Guarandol es un baile en el cual el tema central es la cacería de un ave. La danza narra una historia trágica entre un cazador y un ave. El ave ruega para que no la maten, cuando interviene un brujo para resucitarlo. La danza demuestra como el hombre destruye la naturaleza. Cada escena del baile es narrada por estrofas. El resultado es una combinación entre obra de teatro y musical.

La Danza de las Cintas también conocida como Danza Sebucán es uno de los bailes más populares de la nación. Este colorido baile consiste en una danza realizada por un grupo de mujeres y hombres, alrededor de un sebucán (herramienta implementada en prácticas de agricultura) con cintas de colores. La coreografía, formada por dos filas de bailadores, sugiere una serpiente que avanza y retrocede en actitud amenazante para luego enrollarse y desenrollarse alrededor del sebucán. Se trata de una danza de origen indígena, acompañada al son de música de cuatros, tambores y maracas.

Costumbres y Tradiciones del Estado Anzoátegui [Actualizado]

El Joropo Oriental es un baile elegante a donde las parejas se desplazan de forma circular sin levantar el polvo del piso, en vez de zapatear.

Gastronomía

Entre las principales bebidas típicas de la zona encontramos al agua de coco, al guarapo de piña, al guarapo de papelón, al ron con poncigué y al ron de píritu.

Costumbres y Tradiciones del Estado Anzoátegui [Actualizado]

Los dulces típicos de la región son el majarete, el arroz con coco, el buñuelo, la jalea, el dulce de merey.

En cuanto a platillos tradicionales debemos destacar al pastel de Morrocoy, al talkarí de chivo, al hervido de res, al chicharrón, a las huevas de lisa y al casabe.

Artesanía

La artesanía del estado Anzoátegui es muy variada. Entre ella podemos encontrar tejidos en moriche, nylon e hilos así como trabajos en madera, cuero y mimbre. También debemos menciona a la cerámica y a la elaboración de tabaco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.