La bandera de Irán se compone de tres franjas horizontales de colores verde, blanco y rojo. Esta bandera considerada como uno de los reflejos de la revolución iraní fue adoptada en 1980, aunque los colores son los mismos desde desde el siglo XVIII, época del imperio persa.

Bandera de Irán: Significado e Imágenes

En la frontera entre la franja verde y blanca y la raya roja y blanca está hecha de once inscripciones “Dios es grande” en escritura cúfica.

Significado

El color verde representa al Islam, la fertilidad, el orden y la alegría; la franja blanca simboliza la esperanza y la paz; mientras que el color rojo significa el valor en las batallas.

Historia

La primera bandera iraní data de 1906 y utilizaba también 3 franjas, una verde, otra blanca y otra roja. No obstante a diferencia de la bandera actual llevaba el símbolo del león con la espada y un sol detrás, insignia de los emperadores de Irán.

Tras la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Jomeini, la bandera fue reformada. De esta manera se eliminaron de la franja blanca el símbolo del león y el sol naciente. En su reemplazo se colocó una figura que representa cuatro medias lunas rodeando una espada, y en las partes que limitan con la franja blanca, se incluyó la Allaho Akbar (Dios es Grande), once veces en cada franja, representandoque fue en el día 22 del undécimo mes (bahmán) cuando el Sah Mohamed Reza Pahlavi huyó del país para no volver.