Inicio Perú Lima Costumbres y Tradiciones de Lima

Costumbres y Tradiciones de Lima

Bien sabemos que el Perú es una fusión de culturas: la precolombina, la europea, la africana y hasta la asiática, y Lima su capital no es la excepción. En esta ocasión nos dedicaremos a conocer sus principales tradiciones y costumbres.

Señor de los Milagros

Costumbres y Tradiciones

En Lima sigue vigente la pasión por la tauromaquia. Las corridas de toros, traídas por los españoles durante la época el virreinato, siguen teniendo gran acogida dentro de la población. Las grandes corridas se llevan a cabo durante el mes de octubre en la plaza de Acho.

Las peleas de gallos son otras de las actividades tradicionales de Lima. Esta otra costumbre traída por los conquistadores españoles se acentuó en la ciudad y se mantiene vigente hasta nuestros días. Uno de los lugares emblemáticos a donde se llevan a cabo las peleas son el Coliseo Tradición Sandia y el Coliseo Internacional El Rosedal.

Un símbolo de la costa y también de Lima son los caballos de paso, los cuales se caracterizan por tener un desplazamiento singular, bello y arrogante. El caballo de paso posee la particularidad de andar en 4 tiempos, como si estuviese desfilando. Gracias a esta característica el jinete, conocido como chalán puede montar al caballo cómodamente e inclusive hacerlo bailar al son de la marinera. El tercer domingo del mes de abril es el Día del Caballo Peruano de Paso. Anualmente se celebran concursos que pueden ser apreciados en Mamacona, en el valle de Lurín.

Santa Rosa de Lima es considerada como una de las principales santas peruanas. Por tal motivo es usual que sus devotos acudan a su santuario a ofrecerle ofrendas en agradecimiento por algún milagro concedido. También se suelen arrojar cartas al poso de los deseos de Santa Rosa.

Gastronomía

El pisco es la bebida alcohólica abanderada del Perú, y en Lima su consumo es bastante alto. Se suele beber en forma de pisco puro o en cócteles como el pisco sour o el chilcano.

Si se trata de comida, el cebiche es el platillo más emblemático de la cocina peruana, sobre todo de la costa. Lima, al ser una ciudad costera y tener una excelente calidad de pescado, tiene el privilegio de consumir cebiche durante cualquier día del año.

Durante el mes de octubre, por la celebración del Señor de los Milagros se acostumbra a comer el tradicional turrón de Doña Pepa.

Festividades

El Aniversario de Lima se celebra cada 18 de enero y conmemora la fundación de la ciudad. Durante la celebración se llevan a cabo actividades artísticas, gastronómicas, culturales y turísticas.

La Semana Santa se celebra con gran fervor en la ciudad de Lima. Entre las tradiciones más representativas se tiene el Recorrido de las 7 iglesias y el recorrido de las 14 Estaciones del Cerro San Cristóbal.

Las Fiestas Patrias se llevan a cabo cada 28 de julio y conmemora el día de la Proclamación de la Independencia. En estas celebraciones se acostumbra colocar banderas en las casas como símbolo de patriotismo, además el día 29 se realiza la Gran Parada Militar.

Durante el mes de octubre, Lima se viste de morado para celebrar la Procesión del Señor de los Milagros, considerada como una de las manifestaciones más numerosas del mundo católico. Gran multitud de devotos recorren sus calles en procesión, acompañando el anda donde reposa la réplica al óleo de la milagrosa imagen.

El Día de la Canción Criolla se celebra el 31 de octubre a ritmo de festejo, tondero, polca y vals, acompañado de guitarra y cajón. Las personas suelen acudir a peñas y conciertos criollos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.