La bandera de Croacia está constituida por tres bandas horizontales de igual tamaño de color rojo, blanco y azul. En el medio se encuentra el escudo de armas de Croacia, el blasón ajedrezado.

Bandera de Croacia: ¿De qué color es?, Imágen,...

La bandera está en vigencia desde el 21 de diciembre de 1990, diez meses antes de su independencia.

Historia

La bandera de Croacia ha sufrido numerosos cambios siguiendo a los acontecimientos políticos del país. Después de la creación de la Croacia socialista en 1949, el tricolor pan-eslavo (azul, blanco, rojo) fue elegido como la bandera oficial junto con la estrella de las guerrillas yugoslavas en el centro. Después de obtener la independencia en 1991, la estrella fue reemplazada por el escudo de armas del país y mas tarde se añadió una corona con el fin de distinguir la bandera de la bandera de Ustasha.

Significado

Sus colores se basan en la influencia de la Revolución francesa que popularizó el tricolor como símbolo de la libertad, y por otra parte, como combinación de los colores de los escudos de armas tradicionales (de rojo y blanco para Croacia, de blanco y azul para la Eslavonia, y de azul para Dalmacia), la bandera croata tiene por objeto representar, al siglo pasado, las aspiraciones a la unificación de los países croatas predicada por el Renacimiento nacional croata.

El escudo a cuadros representa a la nación croata y las cinco pequeñas crestas representan las provincias croatas – la antigua Croacia por la izquierda, Dubrovnik, Dalmacia, Istria y Eslavonia.