La bandera de Croacia es el símbolo nacional más importante de la nación europea. Está constituida por tres bandas horizontales de igual tamaño de color rojo, blanco y azul. En el medio se encuentra el escudo de armas de Croacia, el blasón ajedrezado de 25 cuadrados de color blanco y rojo alternados, y una corona con símbolos medievales.
Los colores de la bandera croata son los considerados como paneslavos. Por este motivo, son compartidos con varios países de la región.
Historia
En 1848 el tricolor se oficializo, fusión de la bandera roja y blanca de Croacia, y de la bandera azul y blanca de Eslavonia.
La bandera de Croacia ha sufrido numerosos cambios siguiendo a los acontecimientos políticos del país. Después de la creación de la Croacia socialista en 1949, el tricolor pan-eslavo (azul, blanco, rojo) fue elegido como la bandera oficial junto con la estrella de las guerrillas yugoslavas en el centro.
La bandera está en vigencia desde el 21 de diciembre de 1990, diez meses antes de su independencia.
Después de obtener la independencia en 1991, la estrella fue reemplazada por el escudo de armas del país y mas tarde se añadió una corona con el fin de distinguir la bandera de la bandera de Ustasha.
Significado
Sus colores se basan en la influencia de la Revolución francesa que popularizó el tricolor como símbolo de la libertad, y por otra parte, como combinación de los colores de los escudos de armas tradicionales (de rojo y blanco para Croacia, de blanco y azul para la Eslavonia, y de azul para Dalmacia), la bandera croata tiene por objeto representar, al siglo pasado, las aspiraciones a la unificación de los países croatas predicada por el Renacimiento nacional croata.
El escudo a cuadros representa a la nación croata y las cinco pequeñas crestas de la corona representan las provincias croatas – la antigua Croacia por la izquierda, Dubrovnik, Dalmacia, Istria y Eslavonia.