Inicio turismo Ecoturismo Huascarán: Ubicación, Turismo, Flora y Fauna del Parque Nacional y el Nevado

Huascarán: Ubicación, Turismo, Flora y Fauna del Parque Nacional y el Nevado

El Parque Nacional Huascarán es un parque nacional es considerado como espacio natural protegido desde 1975 y declarado como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.

Huascarán

El parque, que tiene una extensión de 3.400 kilómetros cuadrados, está localizado en la zona norte del centro del Perú, específicamente en el departamento de Ancash y ocupa las provincias de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, y Yungay. En él podremos apreciar 16 picos nevados de la Cordillera Blanca que superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar, así como 50 sitios arqueológicos, 434 lagunas, 712 glaciares, profundos valles, 41 ríos, cientos de especies de animales (mamíferos, aves, peces y reptiles) y plantas.

El parque también ofrece numerosas actividades recreacionales como el andinismo, las acampadas, los paseos en bote, la pesca y los avistamientos.

El Nevado Huascarán

El parque nacional toma su nombre del macizo nevado que se encuentra en su interior, el cual está ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos a 6,768 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Yungay y Carhuaz. Es importante mencionar que el nevado Huascarán es considerado como el pico más alto del Perú, y la quinta montaña más alta del continente americano. El 31 de mayo de 1970, el terremoto de Áncash hizo que una gran parte de la cornisa de nieve y roca de la cara norte se derrumbara. La avalancha, de hielo, lodo y piedras sepultó los pueblos de Yungay y Ranrahírca.

Glaciares

En el territorio del parque, los glaciares están distribuidos a lo largo de los 180 kilómetros de longitud. Entre los glaciares más reconocidos encontramos a Arhuay, Artesonraju, Llaca y Pastoruri.

Laguna de Llanganuco

También conocida como la Quebrada de Llanganuco es un desfiladero de alta montaña de origen glaciar ubicado en la Cordillera Blanca, en la provincia de Yungay. Está conformada por dos lagunas enlazadas: Orconcocha y Chinancocha.

Flora y Fauna

Entre las especies vegetales que pueden apreciarse encontramos a la Puya raimondii, una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual y abundantes gramíneas.

En cuanto a la fauna, podemos apreciar aves tales como el cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano, la gallareta gigante y la gaviota andina.
Entre los mamíferos que viven en la zona destacamos al gato montés, al gato andino, al oso de anteojos, a la taruca, a la vicuña, al venado gris, al puma, a la vizcacha, a la comadreja, al añaz y al el zorro andino.

Clima

El clima en los territorios por encima de los 3800 hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por abundantes lluvias, granizadas y nevadas entre los meses de noviembre a marzo; y una marcada estación seca entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 15 grados centígrados con noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 °C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.