La vestimenta de la sierra del Perú es ancestral y tradicional, aunque muy diversa pues cada zona rural de la serranía posee características específicas, con trajes de distintos colores y formas. Sin embargo en términos generales suele ser muy colorida y elaborada a mano.

Vestimenta de la Sierra Peruana: Trajes Típicos de la Serranía del Perú

Entre los principales trajes típicos de la sierra encontramos a:

• Anacu

También conocido como polleras es uno de los atuendos más habituales de las mujeres y deriva de una tradicional vestimenta inca. Se tratan de faldones coloridos y bordados, combinados con varias capas de faldas internas.

• Chullo

Gorro tejido a mano en lana de alpaca y otros animales de los Andes. El gorro tiene orejeras y se utiliza para protegerse del inclemente frío de la puna. Usualmente tiene diseños con formas y colores muy llamativos.

• Lliclla

Típico manto de las madres de la sierra. Se trata de una manta tejida de distintos colores y patrones, que las mujeres utilizan normalmente para cargar a sus bebes en la espalda, aunque también se utiliza para transportar mercadería o simplemente abrigarse. Se coloca sobre los hombros y se sujeta con un nudo sobre el pecho.

• Ojotas

También conocidas como chancletas son sandalias para hombres y mujeres que permiten un cómodo caminar. Por lo general están fabricadas en base a neumáticos viejos o cuero.

• Ponchos

Abrigo utilizado por hombres y mujeres de diseño sencillo que consiste en un trozo de forma rectangular, triangular o circular, de tela pesada y gruesa que cubre el pecho y la espalda.