Inicio General Cuaresma: ¿Qué es?, Significado, ¿Qué se hace?

Cuaresma: ¿Qué es?, Significado, ¿Qué se hace?

La cuaresma es tiempo litúrgico del calendario cristiano para prepararnos espiritualmente para recibir la fiesta de la Pascua.

Cuaresma

Se trata de un período de purificación e iluminación de 40 días, que empieza el Miércoles de Ceniza y culmina justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo.

Significado

La cuaresma simboliza la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea. También representa los 40 días que duró el diluvio universal, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la esclavitud de los judíos en Egipto.

No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido.

El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio.

¿Qué se hace?

A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.

Durante este período, algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno.

El Miércoles de Ceniza, el sacerdote impone ceniza en la frente o en la cabeza de los católicos para invitarles a la penitencia.

Durante la cuaresma debemos arrepentirnos de nuestros pecados, perdonar y reconciliarnos con el prójimo así como realizar oraciones. También se da limosna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.