Inicio Colombia Cultura Afrocolombiana: Origen, Características, Costumbres y Gastronomía

Cultura Afrocolombiana: Origen, Características, Costumbres y Gastronomía

La cultura afrocolombiana es aquella cultura perteneciente al pueblo colombiano con afrodescendencia. Los negros, morochos, morenos, gente de color o costeños como también se les conoce, conforman alrededor del 10% de la población del país. La cultura afrocolombiana es considerada como uno de los pilares de la identidad cultural de Colombia.

Cultura Afrocolombiana: Origen, Características, Costumbres y Gastronomía

Origen

La población africana comenzó a llegar a Colombia desde Angola, Senegal, Guinea y Congo. Fueron traídos por los españoles como esclavos a inicios del siglo XVI.

Tras la abolición de la esclavitud en 1851, la población afrocolombiana permaneció en las zonas costeras o en las islas.

Costumbres y Tradiciones

Entre los afrocolombianos es común rendir tributo a los espíritus, el uso de la magia, de la brujería y de las prácticas médicas realizadas por curanderos.

Las lenguas criollas que hablan se basa en el español y se conocen como criollo palenquero y criollo sanandresano.

Las mujeres afrocolombianas tienen una gran habilidad al llevar pesadas ollas y cantaros sobre sus cabezas, manteniendo el equilibrio.

Asimismo los afrocolombianos se destacan por crear tejidos elaborados con hojas de palma.

Folklore

La música característica afrocolombiana se basa en la percusión.

Un género musical propio afrocolombiano es el currulao, ritmo marcado por el uso de tambores, bombo, marimba y clarinete.

Una de las danzas tradicionales es el mapalé, creado por los antiguos esclavos.

Festividades

Una de las festividades asociadas a la cultura afrocolombiana es el Carnaval de Barranquilla, el cual tiene sus orígenes en la época de la Colonia. Durante el carnaval se hacen uso de disfraces coloridos y se baila al ritmo de las congas.

El Día de la Afrocolombianidad se celebra el 21 de mayo y se lleva a cabo en la misma fecha de la abolición de la esclavitud. Su celebración tiene como objetivo rendir homenaje a los innumerables aportes culturales que los afrodescendientes han brindado a Colombia.

Gastronomía

La comida afrocolombiana consiste predominantemente de mariscos, arroz, frijol, frutas y verduras. Los platillos suelen mezclar carnes con sabores dulces y picantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.