Espacio Geográfico: ¿Qué es?, Características y Elementos

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la geografía para definir al espacio físico organizado por la sociedad.

Espacio Geográfico: ¿Qué es?, Características y Elementos

El término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad observada desde un punto de vista geométrico como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), líneas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (usos del suelo, lugares), flujos (intercambios de información, mercancías), jerarquías (rango de ciudades y lugares) y difusiones.

Componentes

El espacio geográfico está conformado por el conjunto de elementos naturales como la vegetación, el suelo, las montañas y los cuerpos de agua así como elementos sociales o culturales como la organización económica y social de los pueblos, sus valores y costumbres.

Los espacios geográficos que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado por municipios y diversas unidades superiores, que pueden tener validez naturales, históricas o administrativas, como las comarcas, las provincias y las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.