Inicio México Tradiciones, Costumbres y Cultura de Quintana Roo

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Quintana Roo

En esta ocasión viajaremos rumbo al estado mexicano de Quintana Roo para conocer sus principales costumbres y tradiciones, las cuales son el resultado de la mezcla de la cultura de la civilización maya, y las costumbres de los colonizadores españoles.

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Quintana Roo

Festividades

El Carnaval de Cozumel es un evento que se realiza en la ciudad de San Miguel de Cozumel, y considerado como evento patrimonial de Quintana Roo.

Hanal Pixán también conocido como Día de los Muertos y Día de los Santos. Esta conmemoración a los fallecidos se celebra desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Es costumbre preparar un altar a donde se coloca agua y sal así como un platillo típico conocido como Mukbil Pollo. Además durante estas fechas es usual ver a las personas utilizando atuendos típicos y luciendo las caras pintadas como calaveras.

La Fiesta de la Santa Cruz consiste en la veneración de la Santa Cruz entre el 29 de abril y el 3 de mayo en Cozumel.

Folklore

La Jarana Yucateca es un baile tradicional de la península de Yucatán. Los bailarines son acompañados por música en base a trompetas, clarinetes, trombón, saxofón, contrabajo, timbales y güiro. El baile se lleva a cabo en parejas que visten trajes tradicionales. Consiste, y consiste en ir zapateando al son de la música mientras se realizan giros con los brazos en alto.

El Baile de las Cintas es una danza en la cual los bailarines se colocan alrededor de un mástil que tiene cintas de colores. Cada persona toma una cinta y empiezan a dar vueltas al son de la música, tejiendo así el mástil con las cintas de colores para luego destejerlo.

El Danza de la Cabeza de Cochino es una danza pagano-religiosa, satírica y divertida, en la que un joven es el encargado de llevar la cabeza de cochino sobre su cabeza y adornado con cintas multicolores. Luego salen los demás bailarines y cada uno toma cintas de colores y dan inicio al baile al son de la música mayapax. Normalmente se realiza frente a la iglesia del pueblo durante las fiestas patronales.

El Baile de los Chicleros es una danza que representa cómo se divertían los chicleros (hombres rudos y huraños que trabajan en la selva) después de su jornada de trabajo.

La Guaranducha Cozumeleña es una representación músico-teatral de carácter satírico y jocoso, a donde se realizan parodia de cómo era el trato del amo blanco con los esclavos negros. Usualmente se llevan a cabo durante los carnavales en Cozumel.

El Baile de un Pie es una danza de pareja, en el cual el único contacto físico es tomarse de las manos. Coreográficamente se dibujan líneas de formas geométricas y arcos. Consiste también en giros alternados sostenidos con la punta de los pies, secuencia que termina en un remate de tres golpes con toda la planta.

El Mayapax es un tipo de música maya ancestral relacionado con las prácticas religiosas de la antigua civilización mexicana. La música se realiza con instrumentos hechos a mano como la tarola, el bombo y el violín. Normalmente la música acompaña las principales fiestas de Quintana Roo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.