Inicio Colombia Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

La Región Orinoquía, Región de la Orinoquía también conocida como Llanos Orientales es una de las 6 regiones naturales de Colombia. Está ubicada al oriente del país, determinada por la cuenca del río Orinoco y se extiende a través de 310.000 kilómetros cuadrados. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con la Amazonía, y al oeste con la región andina.

Región Orinoquia: Mapa, Departamentos, Clima, Cultura y Platos Típicos

Características

La Región Orinoquia se caracteriza por sus inmensas llanuras, bosques, bailes y platos típicos, así como por su actividad ganadera.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

La región está cubierta por múltiples cursos de agua contribuye a la biodiversidad de la zona.

Departamentos

• Arauca

Uno de los treinta y dos departamentos que forman la República de Colombia. Limita por el norte y por el oriente con Venezuela. Su capital es la homónima Arauca.

• Casanare

Uno de los treinta y dos departamentos que forman la República de Colombia. Limitando al norte con Arauca, al este con Vichada, al sur con Meta, al oeste con Cundinamarca y al noroeste con Boyacá. Está dividido política y administrativamente en 19 municipios. Se caracteriza por su gran riqueza petrolera. Su capital es Yopal.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

• Meta

Uno de los treinta y dos departamentos que forman la República de Colombia. Su capital es Villavicencio. Se ubica en el centro del país, al occidente de la cordillera Oriental. Es conocida por sus parques, el baile del joropo y el coleo. La catedral Nuestra Señora del Carmen, la Plaza de los Liberadores.

• Vichada

Uno de los treinta y dos departamentos que forman la República de Colombia. Es considerado como el segundo departamento más grande del país. Se caracteriza por su riqueza hídrica y es un excelente destino para practicar turismo ecológico. Está dividido en 4 municipios y su capital es Puerto Carreño.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

Ciudades

• Acacías

Municipio ubicado en el departamento del Meta.

• Aguazul

Municipio ubicado en el departamento de Casanare.

• Arauca

También conocido como Villa de Santa Bárbara de Arauca, es la capital del departamento de Arauca. Se ubica sobre el margen sur del río Arauca.

• Granada

Municipio ubicado en el Meta.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

• Puerto Carreño

Capital del departamento de Vichada. Se encuentra frente a Venezuela y tiene un área de 12.409 km². Fue fundada en 1922.

• Puerto López

Municipio ubicado en el departamento del Meta, es conocido nacionalmente como el Ombligo de Colombia debido a que coincide con el centro geográfico del territorio continental. Es fiel representante de la cultura llanera.

• Saravena

Considerada como la tierra de los festejos llaneros es un minicipio ubicado en el departamento de Arauca. Surgió gracias a la colonización de mediados del siglo XX.

• Tame

Municipio situado en el suroccidente del departamento de Arauca.

• Villavicencio

Capital del departamento del Meta y el centro comercial más importante de los Llanos Orientales. Es conocida por la danza del joropo y el deporte vaquero del coleo.

• Yopal

Capital del departamento de Casanare. Su extensión es de 2595 kilómetros cuadrados.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

Destinos Turísticos

• Caño Cristales

Río ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta. Es considerado como uno de los ríos más hermosos del mundo debido a sus cinco colores debido a una singular planta acuática.

• Parque Nacional Natural El Cocuy

Uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia y una importante reserva hidrográfica del país. Tiene una extensión de 306.000 hectáreas. Está ubicado al centro-oriente de la nación en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Se encuentra salpicado de picos de más de 5.000 metros de altitud en la cordillera de los Andes.

• Parque Nacional Natural El Tuparro

Parque declarado Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Está ubicado en el departamento de Vichada y bañado por los ríos Tomo al norte, y los ríos Tuparro, Tuparrito y Caño Maipurés al sur. Tiene una extensión de 548.000 hectáreas y fue creado en 1970.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

• Río Arauca

Río que nace en la cordillera Oriental en Colombia y desemboca en el río Orinoco en Venezuela. Sirve como carretera natural entre las fronteras de ambos países gracias a su curso de 700 kilómetros navegables.

• Río Casanare

Río que nace en la cordillera Oriental en Colombia y desemboca en el río Meta. Marca límites entre los departamentos de Arauca y Casanare.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

• Río Guaviare

Largo río que nace en la cordillera Oriental colombiana y desemboca en el Orinoco. Atraviesa el territorio de San José del Guaviare; Mapiripán, en el Departamento del Meta; y el resguardo indígena Siare, en Vichada.

• Río Meta

Largo río de 1,200 kilómetros de longitud, considerado como el principal cauce de los Llanos Orientales. Es uno de los grandes afluentes del río Orinoco.

• Río Orinoco

Uno de los ríos más importantes de América del Sur. Es considerado como el cuarto río sudamericano más largo pues tiene una longitud de 2,140 kilómetros.

• Río Tomo

Largo río del oriente de Colombia, siendo afluente a su vez del río Orinoco. Nace en el departamento de Meta. El río es un popular destino de pesca pues alberga 291 especies de peces.

• Río Vichada

Rio que nace en el departamento del Meta, en la confluencia de los ríos Planas y Tillavá, en el municipio de Puerto Gaitán. Discurre en dirección oeste-este y recorre todo el departamento homónimo del Vichada, para desembocar en el río Orinoco por la margen occidental. Es uno de los pocos ríos que no han sido explorados en Colombia para la pesca deportiva.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

• Sierra de la Macarena

Serranía ubicada en el departamento del Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica. Es el punto de encuentro de los ecosistemas andinos, amazónico y orinocense.

Clima

En la mayor parte de la región Orinoquia predomina el clima tropical seco, con temperaturas elevadas durante todo el año que oscila entre 18°C y 36°C.

Se presentan dos temporadas muy notorias: una de intensas lluvias durante abril y noviembre, y otra de un marcado verano seco entre diciembre y marzo.

Fauna

Es un excelente destino para practicar turismo animal y es que en esta región se pueden apreciar animales como anacondas, garzas blancas, corocoras, chigüiros, linces, caimanes, venados sabaneros, monos cotudos, caimanes del Orinoco, serpientes de cuatro narices, gansos del Orinoco, tigres mariposa, reptiles y cerca de 450 especies de aves.

Cultura

En la Región Orinoquia, el llanero hace uso de ciertos trajes típicos, uno de ellos es el  liquiliqui un traje fresco, liviano y sencillo que consiste en una chaqueta de manga larga y botones grandes con varios bolsillos abiertos y un pantalón a juego. Además usan un sombrero de alón como el peloeguama. Asimismo hacen uso de pantalón blanco remangado a media pierna y camisa blanca o roja sin cuello. Las mujeres visten con faldas anchas hasta los tobillos, enaguas y blusas de manga tres cuartos con cuello alto, adornado con cintas.

La música joropo se caracteriza por el uso de instrumentos tradicionales como harpas, cuatros y maracas. El canto expresa relatos en verso sobre aspectos de la vida del llanero.

El baile típico de la zona es el joropo, una danza tradicional llanera. El paso menudo del joropo simula el galopar del jinete en los llanos.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

Otro de los bailes folklóricos de los llanos es el galerón, también conocido como corrido o torbellino llanero. Se presenta como una danza zapateada para los dos bailarines; en ella el varón persigue a la mujer, ya sea con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella, en coqueteos, escapa.

Uno de los trabajos típicos de la zona es el del llanero, dedicado a la crianza de ganado. Se dedican también a la elaboración de artesanías como talla de muebles de madera, creación de instrumentos musicales, tejeduría, alpargatería y trabajos en cuero.

Festividades

Una de las celebraciones más importantes de la región es el Festival de Cuadrillas, una celebración que data de 1785. Se lleva a cabo en el municipio de San Martín en Meta.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

El Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo se lleva a cabo desde 1960 en Meta, donde se realizan competencias de toros coleados, trabajo del Llano, festival gastronómico, muestras artesanales y exposición de arte público.

En las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca participan las expresiones autóctonas de la región colombo−venezolana. El festival es parte del patrimonio musical de los llaneros de Colombia y Venezuela y exalta los valores culturales compartidos como expresión de identidad, territorialidad e idiosincrasia de los pueblos fronterizos. En él se realizan presentaciones de joropo, canto recio, pasaje, copla, baile y corrío.

El Festival de la Negrera es una festividad que gira en torno a un patrono de origen divino: Santa Bárbara, en Arauca; la Virgen de la Asunción, en Tame; la Virgen de la Candelaria, en Orocué. Se realizan actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, riñas de gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos.

El Día de la Araucanidad se celebra el 4 de diciembre anualmente con bailes y ventas de comida.

Región Orinoquía: Mapa, Características, Clima, Costumbres y Platos Típicos [Actualizado]

Festival Infantil Internacional de la Música Llanera “La Palometa de Oro” se realiza durante el mes de noviembre en Puerto Carreño, Meta. Se llevan a cabo concursos infantiles de canto, danza y de instrumentos. de música llanera.

El Festival Cultural Indígena y El Reinado del Cumaré se realiza en el municipio de Cumaribo en Vichada. Se llevan a cabo concursos de danzas aborígenes.

Gastronomía

En cuanto a los platillos típicos de la región, debemos destacar a la ternera a la llanera, la hayaca, el pabellón criollo, las caraotas, la cachapa y el pan de arroz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.