Región Orinoquia: Mapa, Departamentos, Clima, Cultura y Platos Típicos

La Región Orinoquia también conocida como Llanos Orientales es una de las 6 regiones naturales de Colombia. Está ubicada al oriente del país y se extiende a través de 310.000 kilómetros cuadrados. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con la Amazonía, y al oeste con la región andina. Comprende los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

Región Orinoquia: Mapa, Departamentos, Clima, Cultura y Platos Típicos

La Región Orinoquia se caracteriza por sus inmensas llanuras, bailes y platos típicos, así como por su actividad ganadera.

Clima

En la mayor parte de la región Orinoquia predomina el clima tropical seco, con temperaturas elevadas durante todo el año, haciéndose muy notorias dos temporadas una de intensas lluvias y otra de un marcado verano.

Turismo

Las principales ciudades de la Región Orinoquia son Arauca, Yopal, Villavicencio, Puerto Carreño, Granada, Tame, Aguazul, Acacías, Puerto López y Saravena.

En la Región Orinoquia no puedes dejar de visitar El Río Orinoco, el Parque nacional natural El Tuparro, la Sierra de la Macarena, el Parque nacional natural El Cocuy, el Río Guaviare, el Río Meta, el Río Vichada, el Río Tomo, el Río Arauca y el Río Casanare.

Es un excelente destino para practicar turismo animal y es que en esta región se pueden apreciar animales como anacondas, garzas blancas, corocoras, chigüiros, linces y caimanes.

Cultura

En la Región Orinoquia, destaca la vida del llanero quien viste con liquiliqui un traje fresco, liviano y sencillo. Además usan un sombrero de alón como el peloeguama. Las mujeres visten con faldas anchas hasta los tobillos, enaguas y blusas de manga tres cuartos con cuello alto.

El baile típico de la zona es el joropo, una danza tradicional llanera.

Gastronomía

En cuanto a los platillos típicos de la región, debemos destacar a la ternera a la llanera, la hayaca, el pabellón criollo, las caraotas, la cachapa y el pan de arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.