Inicio Argentina Tehuelches: Costumbres y Religión

Tehuelches: Costumbres y Religión

Los tehuelches también conocidos como patagones son un pueblo indígena de la Patagonia en América del Sur, una cultura milenaria, víctima de un paulatino proceso de depredación cultural. Sus exponentes actuales viven en Argentina y se han extinguido en Chile.

Tehuelches: Costumbres y Religión

Costumbres

Los tehuelches se caracterizaban por ser un pueblo nómade terrestre, que solían realizar sus movimientos en circuitos, predominantemente de oeste a este y viceversa.

Cada una de sus agrupaciones estaba integrada por nexos de parentesco y tenía un territorio específico de caza y recolección.

Solían practicar el trueque o el rapto de mujeres para la búsqueda de compañera matrimonial.

Los tehuelches poseían un modo de vida cazador-recolector.

Los idiomas utilizados son las lenguas tshon y las lenguas het.

Religión

No poseían un sistema religioso organizado, sin embargo sus creencias se basan en mitos y ritos narrados por chamanes, quienes además ejercían la medicina con la ayuda de los espíritus. También realizaban sacrificios de caballos.

Los tehuelches creían en diversos espíritus telúricos, además de una deidad suprema creadora del mundo pero que no interviene en él. El espíritu maligno es encarnado por Gualicho. Hoy en día la mayoría de tehuelches son cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.