Inicio Francia Catedral de Notre Dame: Historia y Arquitectura

Catedral de Notre Dame: Historia y Arquitectura

La Catedral de Notre Dame también conocida como Catedral de Nuestra Señora de París es una catedral católica dedicad a la Virgen María. Esta catedral ubicada en la isla de la Cité es considerada como la catedral gótica más antiguas y famosas del mundo así como uno de los monumentos símbolo de la capital francesa.

Catedral de Notre Dame: Historia y Arquitectura

Historia

En el lugar de su construcción, los celtas celebraron sus ceremonias, y más tarde, los romanos erigirían un templo al dios Júpiter. También en este lugar existió la primera iglesia cristiana de París, la basílica de Saint-Etienne.

Notre Dame se empezó a construir en el año 1163 y se finalizó en 1345. Durante el paso de los siglos ha sido renovada a causa de inclemencias del tiempo, daños, incendios, etc.

Durante la Revolución francesa, la catedral fue desacralizada, robada, profanada y casi destruida.

En 1429, Enrique VI de Inglaterra fue coronado aquí durante la guerra de los Cien Años.

En 1804 Napoleón Bonaparte se coronó aquí como emperador.

En 1831 gracias a la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, la catedral volvió a convertirse en un hito popular dentro de la capital, y ello trajo como consecuencia su restauración en 1845, la cual se extendió durante años. Esta restauración incorporó nuevos elementos como una nueva aguja de 96 metros de altura y las gárgolas.

En 1909 se dio lugar en la catedral a la beatificación de Juana de Arco.

En 1963 se logró limpiar el hollín de la fachada y recuperar su color original.

En abril del 2019, durante obras de mantenimiento, el edificio sufrió daños significativos a causa de un incendio; dos tercios de la techumbre fueron destruidos, la aguja central de Viollet-le-Duc cayó y los rosetones quedaron dañados.

Arquitectura

Notre Dame es una catedral gótica ligada al esplendor y la monumentalidad.

La catedral destaca por su uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica.

La fachada sigue un patrón jerárquico y geométrico, se pueden distinguir la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso (Puerta de la Virgen, Puerta del Juicio Final y Puerta de Santa Ana).

Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel.

Las torres tienen 69 metros de altura. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel.

El interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales.

Las bóvedas y las tracerías de los ventanales muestran diseños simples. La decoración escultórica de capiteles, enjutas y demás espacios también responde a la sencillez.

En la cabecera, destaca la monumental Piedad, esculpida por Nicolas Coustou, y que preside la catedral desde el centro del ábside. Rodean a la estatua sendas efigies del rey Luis XIII, obra de Guillaume Coustou, y Luis XIV, por Antoine Coysevox.

El espacio del coro conserva parte de la sillería de madera que fue colocada en este espacio en el siglo xviii. Presenta una decoración típicamente barroca, con abundancia de volutas y bajorrelieves tallados.

Curiosidades

El tesoro de la catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión.

El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento, posee una caja adornada con autómatas.

Turismo

Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, se puede visitar el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas.

Para visitar las torres se accede a través de la entrada del lateral izquierdo de la catedral y se suben 387 empinados escalones a pie, ya que Notre Dame no dispone de ascensor.

Se puede visitar Notre Dame de lunes a viernes de 8:00 a 18:45 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 19:15 horas. La entrada a la catedral es gratuita, aunque el acceso a las torres y a la cripta si tiene un costo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.