Los mapuches también conocidos como araucanos son un pueblo amerindio originario del territorio de Chile y Argentina.
Ubicación
A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle de Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé.
Los mapuches se ubicaron luego en el territorio pampeano y el norte de la Patagonia.
Historia
Los mapuches se resistieron a la penetración blanca y fueron desplazados hacia el sur donde ofrecieron una tenaz resistencia y comenzaron su migración hacia la Patagonia y la Pampa.
A fines del siglo XIX fueron sometidos por Chile y Argentina a través de las campañas militares lo cual derivó en la muerte de miles de personas y la pérdida de territorio, pues fueron desplazados hacia terrenos de menor extensión denominados «reducciones» o «reservaciones».
Costumbres
La cultura mapuche tenía una economía tradicional basada en el cultivo de maíz, papas, ají, además de practicar la caza y la recolección.
Asimismo vale la pena mencionar que su tipo de vida era nómade.
Eran polígamos: tenían tantas esposas como se lo permitía su riqueza.
Vestían con chiripa y poncho, y como calzado utilizaban botas de cuero.
Usaron como armas las boleadoras, que llevaban atadas a la cintura, la honda y la lanza.
La religión mapuche se basa en términos generales en la ligación del mundo espiritual con el mundo tangible. Rendían culto a los espíritus, antepasados míticos y a la Madre Tierra. Asimismo creían en un superior y omnipotente conocido como Ngünechen.
El pueblo mapuche cuenta con múltiples ceremonias y tradiciones, entre las más reconocidas el guillatún, el machitún, el machiluwün, y el We Tripantu.