Inicio Colombia Región Andina: Características, Departamentos, Gastronomía,…

Región Andina: Características, Departamentos, Gastronomía,…

La región Andina es una de las seis regiones naturales de Colombia. Esta zona de bellos paisajes, parques naturales, grandes ciudades, pueblos encantadores y rico folclor se ubica en el centro del país. Limita al norte con la región Caribe, al noreste con Venezuela, al este con la Orinoquía, al sureste con la Amazonia, al sur con Ecuador y al oeste con la región del Pacífico. Vale la pena señalar que es la región más poblada y económicamente activa de Colombia.

Región Andina

La región Andina le debe su nombre a la cordillera de los Andes, pues se encuentra rodeada por ella.

Departamentos

Los departamentos que conforman la región Andina son Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Ciudades

Las ciudades más importantes de la región Andina son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia y Tunja.

Destinos

Entre los destinos que no debes dejar de visitar en la región Andina encontramos al Santuario de fauna y flora Galeras, al Santuario de fauna y flora Isla de La Corota, al Parque nacional natural Paramillo, al Parque nacional natural Las Orquídeas, al Parque nacional natural Farallones de Cali, al Parque nacional natural Munchique, al Parque nacional natural Los Nevados, al Parque nacional natural Las Hermosas, al Parque nacional natural Puracé,Parque nacional natural Nevado del Huila, al Parque nacional natural Selva de Florencia, al Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, al Parque nacional del Chicamocha, al Parque nacional natural Guácharos, al Parque nacional natural Cordillera de los Picachos, al Parque nacional natural Chingaza, al Parque nacional natural Sumapaz, al Parque natural San Rafael Fusagasugá, al Parque nacional natural Cocuy, al Parque nacional natural Pisba, al Parque nacional natural Serranía de los Yariguíes, al Parque nacional natural Tamá, al Área natural única Los Estoraques, al Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce y al Santuario de fauna y flora Iguaque.

Gastronomía

La región Andina presenta una gastronomía diversa, a donde destacan platillos como el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el sancocho, el mute santandereano, la lechona, el masato, la mazamorra y el Pastel de garbanzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.